lunes, 28 de septiembre de 2009

Largaron las noches en el Centro Cultural “Alicia y Damián Cabandié”


Hay clima de barrio y tango en la comuna 12, cuando el atardecer baja el telón, suben “las noches de Alicia y Damián”, y el Centro Cultural ( www.lacomuna12.blogspot.com) se llena de mística y vecinos.
La apertura fue el viernes 25 de septiembre, con la charla “Los medios como formadores de opinión”, con un panel compuesto por Jesica Tritten (Directora de Contenidos de Canal Encuentro), Cecilia Flaschland (Comunicadora Social- Docente UBA); Gastón Salcedo (Pensamiento Político Argentino- UBA) y Edgardo Nieva (actor y vecino de Villa Urquiza). Los invitados plantearon desde diferentes perspectivas la importancia de una nueva ley de medios, y charlaron con los vecinos el papel del pueblo en la discusión de dicha ley. “hay que entender que esta no es la ley K, si no que viene de un largo debate impulsado por organizaciones como la coalición por una nueva ley” recordó Tritten.
Edgardo Nieva dio el testimonio mas popular cuando dijo “aca hay que ser duro, poner lo que hay que poner y votar esta ley ahora, después si quieren la seguimos discutiendo” acordándose del triste rol de la oposición en este debate.
Hubo tiempo para recordar pasados aniversarios: El golpe contra Perón en el 55 y la valentía de los estudiantes de La noche de los lápices en el 76. Todos los compañeros que quedaron en el camino también lucharon para que salga esta ley.
Finalizada la charla, se corrieron las sillas del salón para que los profesores del centro cultural mostraran su arte. Primero hubo clase de tango, con bailarines del barrio, luego una pareja de folclore hizo agitar los pañuelos, mientras las empanadas y el vino avanzaban, y los gritos de “viva Perón, viva la patria” se hacían presentes.
El cierre musical, estuvo a cargo de la cantante Andrea Llama (www.andreallama.blogspot.com), que hizo un repertorio de tango y folclore, para cerrar con la canción “Evita” de Nacho Copani.

Los vecinos del barrio se acercaban y se metian en medio de la peña popular, y hasta a algún melancólico se le cayó una lagrima, cuando jóvenes y no tanto se entrelazaron cantando la marcha de Hugo del Carril.
Así, fue la primera velada de “las noches de Alicia y Damián”, con las banderas de la JP La Cámpora flameando desde la puerta. Una velada llena de compañeros, emociones y sabores barriales. El lunfardo, los amigos y el empedrado de la comuna dijo presente, y el grito del peronismo del barrio dejó un compromiso: con Néstor y Cristina, siempre…