martes, 1 de febrero de 2011

Tigresa Acuña: "El gobierno de Cristina le dio posibilidades a las mujeres"
















Entre los cambios que introdujo el kirchnerismo, uno de los más notorios es el lugar que le da a la cultura como herramienta política y de inclusión social. En ese sentido, muchos artistas, deportistas, intelectuales y periodistas se fueron acercando al proyecto nacional que encaró Néstor Kirchner desde el 2003 y hoy profundiza Cristina.

Una de las figuras que se comprometió y militó desde su lugar en el deporte fue la boxeadora Marcela La Tigresa Acuña, quien hoy es concejala en el de partido Tres de Febrero. La Tigresa reivindica el rol de la mujer, tanto en el ámbito del boxeo como en el de la política y se enorgullece del liderazgo de Cristina.
En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles 25 de enero, recibió en su despacho a la Tigresa, junto a las otras siete campeonas del mundo de boxeo que tiene la Argentina. Las deportistas le obsequiaron guantes rosas para que siga luchando por una Argentina más justa y feliz. Tras el encuentro, Acuña declaró: "Estamos muy orgullosas de ser boxeadoras mujeres y de tener a una presidenta mujer".
Desde La Cámpora Cultura la entrevistamos para saber cómo fue su acercamiento al kirchnerismo, qué significa la política para ella, qué medidas de gobierno la entusiasman más, cómo ve el escenario electoral de este año, entre otros temas.

- ¿ Qué representa el kirchnerismo para vos?


- Siempre compartí sus ideales y de a poquito me fui metiendo en la política. Yo vengo de una cuna peronista porque mi abuelo fue el primer presidente del PJ en la provincia de Formosa. Mis padres militaron toda su vida, mi marido es secretario general. O sea que el tema de la militancia y política siempre me tocó de cerca, pero yo no me dediqué a eso porque estaba volcada a mi carrera deportiva. Con Kirchner empecé a entrar en la política en el 2006; él nos recibió en la Casa Rosada y nosotros le dijimos que queríamos colaborar con su gobierno. Esa reunión la pedí después de haber salido campeona mundial, y para mí fue como cumplir un sueño. Le preguntamos cómo podíamos acompañar y justo era la campaña electoral para jefe de Gobierno de Filmus.

- ¿Por qué se dio ese acercamiento?

- Lo que más me hizo acercar al kirchnerismo fue ver cómo estábamos en el 2001 y a partir del 2003, cuando él asume, nuestro país resurgió, creció. Desde hace dos años no se puede andar por la calle por la cantidad de autos que hay, y eso es resultado del crecimiento económico, porque el poder adquisitivo fue aumentando, porque se tomó confianza con los créditos, y la gente empezó a gastar. Fue volver a confiar después de tantas desavenencias que tuvo que soportar nuestro país.

Me sentí halagada cuando me dijo que quería que acompañase a Filmus y después a Cristina en su campaña para ser Presidenta. Que una mujer fuera candidata para mí fue algo significativo; me sentí identificada, porque por ser mujer, ni bien empezó la campaña empezó a ser muy criticada. Y a mí eso también me pasó en el ambiente de boxeo: cuando yo empecé todos me decían que las mujeres no podían hacerlo. Ella como mujer ha luchado muchísimo para llegar adonde llegó y nadie le regaló nada; y yo en mi caso también.


- ¿Por qué es importante la participación en la política?

- El compromiso político es lo más importante. Cuando recién empezaba en el 2007, todo el mundo creía que me acercaba a los actos porque quería ocupar un cargo político; y yo decía que no me importaban los cargos, que no lo necesitaba para comprometerme y para acompañar y hacer algo por los jóvenes. De a poco les fui demostrando que no, que lo mío era compromiso con la sociedad y con el peronismo, por sobre todas las cosas.


- ¿Cómo surgió la propuesta para tu candidatura a consejala por el partido de Tres de Febrero?

- Yo estaba en Chaco haciendo uno de los talleres para chicos con adicciones y me llamó un día antes el intendente (Hugo) Curto y me dijo: “Te puse en la lista de concejales” y yo me quedé asombrada, pero me dijo que él sabía que me gusta la política, que los estaba acompañando hacía mucho tiempo. Le respondí que sí, pero de ahí a ocupar un cargo hay una diferencia. Y como estaba cerrado la lista, tenía que responderle en ese momento sí o sí. Y la verdad es que me gustó muchísimo, me enorgulleció que me haya tenido en cuenta sin que yo le haya pedido nada, él vio mi compromiso.


- ¿Cuál es la importancia de la política?

- El primero y principal es el compromiso para con la sociedad. La gente que habla en contra, primero es porque no tiene ideas; segundo, no le interesa que a los argentinos nos vaya bien, simplemente son materialistas y piensan en lo que les sirve a ellos, no en el bien común para la sociedad. No tienen ni la voluntad ni la mente como para hacer algo bueno, no pueden estar denigrando a la gente, diciendo que está todo mal. Obvio que hay muchos problemas a resolver, pero no pueden decir que está todo mal, porque si fuera así porqué los países más desarrollados han caído en esta crisis internacional y nosotros nos hemos sostenido. La realidad contradice sus dichos, pero como entra todo por la televisión, es tan poderoso ese aparatito, hay veces que se terminan creyendo las mentiras. Pero igual la gente no es tonta y sabe.
El enfrentamiento no le hace bien a nadie, la oposición está para presentar proyectos diferentes, ese debería ser su trabajo, no oponerse porque no les gusta el peinado de Cristina. El bombardeo mediático se da por la Ley de Medios y porque Kirchner nunca dio el brazo a torcer, como lo han hecho otros presidentes.


- ¿Qué hecho puntual desde el 2003 hasta la fecha te quedó grabado en la memoria?

- La asunción de Cristina, fue muy emotivo. Su gobierno le dio muchas posibilidades a las mujeres.