lunes, 28 de marzo de 2011

Jornada Compañera por la Memoria: El fuego de la Militancia


Plaza Salvador Allende, corazón de Villa Urquiza. Día soleado, a pesar del pronóstico de lluvias y tormentas. Afiches, volantes y pintadas de La Cámpora Comuna 12 diseminados por todo el barrio. Así fue el contexto para un sábado cargado de mística y militancia en el que los militantes de La Cámpora organizaron la Jornada Compañera por la Memoria. Pasaron por allí el legislador y secretario de Juventud del PJ, Juan Cabandié, el referente de la agrupación, Pablo OM, el legislador Francisco Tito Nenna, el militante social Alex Freyre y los músicos de El Choque Urbano y La Chilinga.

El armado comenzó temprano. Banderines, banderas con imágenes del Néstornauta, obras de arte de la muestra "Sucesos ilustrados" de Abuelas de Plaza de Mayo, banderas de La Cámpora flameando en el auditorio, serigrafía para estampar remeras, menú compañero, mesa de comunicación con información sobre las actividades de la agrupación en la comuna y sobre distintos programas del Estado. La asistencia superó todas las expectativas: mientras algunos remarcan la inseguridad y el miedo, muchas familias y personas de todas las edades desmintieron esa manipulación informativa y dijeron presente en el espacio público. La actividad también contó con el acompañamiento de agrupaciones kirchneristas que también vienen haciendo militancia en la zona, como 27 de octubre, PJ, Casa Patria Grande, entre otras.

La apertura estuvo a cargo de la compañera Lucila Prego, quien cautivó a todos con un número de tango. Luego el público se movió al ritmo del grupo de percusión teatral El Choque Urbano, la capacidad de transformar el ruido en música, usando el propio cuerpo y los objetos que nos rodean: tachos, bolsas, botellas, latas y palos.


Entre cada presentación, un vecino representante de los reclamos barriales por los espacios verdes acusó al gobierno porteño por el mal uso y el descuido de esos espacios por parte del gobierno de la ciudad. También se sumó a la actividad el militante de Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, casado gracias a la ley del matrimonio igualitario, quien reivindicó la política de derechos humanos impulsada por Néstor y Cristina Kirchner, a la vez que advirtió que “la batalla no está ganada y no debemos dormirnos en los laureles y ser exitistas”.

También dijo presente el legislador Tito Nenna, que recordó con emoción cuando Néstor tuvo la voluntad política de descolgar el cuadro de Videla y anular las leyes de la impunidad, a pesar de no contar con una base social que le sirviera de apoyo para semejante audacia.

Antes del cierre, el referente de La Cámpora en la Comuna 12, Pablo OM, agradeció la presencia de vecinos y militantes y dio cuenta del trabajo que se viene llevando desde el local ubicado en Congreso 4464. “Gracias a este gobierno volvimos a enamorarnos de la política. Gracias a la decisión política de nuestros conductores y compañeros Néstor y Cristina podemos recordar el aniversario del golpe vinculando la política con la cultura porque ellos nos permitieron juzgar y encarcelar a los genocidas y apostar por los derechos humanos”, reflexionó OM. Además enmarcó la militancia barrial en el proyecto nacional que le da a la juventud un rol fundamental y por ello expresó que “este año los compañeros disputarán las elecciones comunales”. En ese sentido, apuntó contra la gestión de Macri en barrios como Villa Urquiza en el que se ve a las claras su lógica empresarial: "Contruye torres que se vienen abajo y no soluciona la falta de vivienda. Promete subtes que no realiza y pone un precinto de la Metropolitana en un espacio verde”.

Tras aplausos y cánticos, Cabandié tomó la palabra. Nieto recuperado y referente de la juventud y de este proyecto nacional y popular, el legislador señaló que cada vez que se acerca a la Comuna 12 se entusiasma y nota el crecimiento de La Cámpora. Hizo hincapié que se trata de una zona que el macrismo utiliza como laboratorio para sus políticas neoliberales que han fracasado en el pasado. Ejemplificó con el caso de la Policía Metropolitana, cuya presencia no se ha traducido en una baja de los índices de inseguridad. Afirmó que es reiterativo decir que el jefe de Gobierno Mauricio Macri es de derecha” y es por eso que hay que criticar con contenido y comparando su administración con la de Cristina. Cabandié indicó que mientras en la ciudad hay un desastre en áreas esenciales como salud y educación, con presupuestos cada vez más reducidos y subejecutados, en la Nación se toman cada vez más y mejores medidas para ampliar y profundizar la inclusión social y dotar a todos de plenos derechos. Por último, planteó que “los porteños vivimos un momento histórico ya que contamos con la seria posibilidad de ganar las elecciones en la ciudad y que el peronismo se haga cargo de un distrito importante en el marco del proyecto nacional encabezado por la Presidenta”. Y explicó que La Cámpora no es sólo una agrupación que apoya, sino que es un actor político más y que por eso “vamos a disputar espacios en el Estado, porque es desde allí que se puede transformar la realidad y continuar este proceso iniciado en el 2003”.

A continuación, la compañera Magalí hizo entrega de un cuadro de su autoría con las imágenes de abrazos entre Evita y Perón y Cristina y Néstor. Para finalizar una jornada cargada de emoción y alegría, nada mejor que la potencia y energía del grupo popular de percusión La Chilinga. Las banderas se mezclaban con los músicos a lo largo y ancho del escenario creando una imagen onírica y cargada de mística.

Lejos de un clima de dolor y bronca, los compañeros y vecinos fueron protagonistas de un homenaje con Memoria, sabiendo que a partir del 2003 hubo un cambio de época gracias a las políticas de Estado de Néstor y Cristina que concretan los sueños de los 30.000 compañeros.

Como pronunció Cabandié, la función de la militancia es organizarse y salir de las unidades básicas a ganar la calle, lugar privilegiado para dar la lucha política y la batalla cultural”.

Siguiendo la línea histórica, ya lo había expresado el General Perón: “Ha llegado el momento en que la juventud se una y organice para alcanzar el más alto grado de preparación compatible con su misión y la grave responsabilidad que le incumbe... es indispensable que la unión y solidaridad juvenil se realice en forma indestructible, con un alto sentimiento de Patria, una absoluta determinación de imponer nuestra doctrina y una firme resolución de vencer. Sólo en la fortaleza y decisión de tornarse invencibles, se puede basar la seguridad de la Liberación del Pueblo Argentino.”