domingo, 1 de abril de 2012

Jornada Cultural por la Memoria

Como parte de una tradición, La Cámpora Comuna 12 y Núñez conmemoraron por segundo año consecutivo el aniversario del golpe cívico-militar de 1976 y de la guerra de Malvinas en la Plaza Salvador Allende, en Villa Urquiza, el pasado sábado 31 de marzo. Frente al mural homenaje al presidente que pidió perdón en nombre del Estado y reparó tantos años de impunidad, este espacio verde vuelve a ser testigo de la Jornada Cultural de la Memoria, con gran presencia de otras agrupaciones, vecinos y el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado.

Pensada como un homenaje a los 30 mil desaparecidos y a los que lucharon por la Memoria, Verdad y Justicia, la actividad contó con variadas presentaciones artísticas, discursos políticos, serigrafía militante y la infaltable mística de La Cámpora.

La jornada se inició con el sonido del Quinteto Varietal, una orquesta de tango que captó la atención de todos por su profesionalismo y pasión a la hora de interpretar tangos. Tras alegar la importancia de la cultura como una de las herramientas para resistir durante el terrorismo de Estado, los músicos agradecieron el recibimiento que siempre tienen en la Comuna 12.

Luego fue el turno del ya clásico dúo de folklore latinoamericano, que cautivó al público con temas de Violeta Parra, música cubana y otros artistas. Durante toda la tarde, los presentes se fueron acercando a las mesas de difusión con material y volantes con distintas actividades que realizan los compañeros de la 12 y Núñez, de estampado de remeras con imágenes del Néstornauta y del ex presidente Kirchner ordenando bajar el cuadro de Videla. También fue un éxito la feria del plato nacional y popular.

A la hora de los discursos, el referente de Núñez, Juan Tati Bruno tras agradecer la presencia de otros compañeros de la Comuna 13, explicó que el barrio en el que milita actualmente guarda mucha identidad con Saavedra, que forma parte de la Comuna 12. Si bien sostuvo que "es una comuna complicada, donde el macrismo es muy duro, hay que militar para dar la batalla cultural y sumarle a este proyecto y a Cristina".

Para terminar, remarcó que el hecho de reunirse allí forma parte de los logros de Néstor Kirchner y cerró: "Estamos en este espacio público, haciendo este festival por segundo año consecutivo por el Día de la Memoria, muy contentos porque están metiendo en cana a todos los genocidas y se le está devolviendo la dignidad y la Memoria al pueblo argentino."

Por su parte, Ortíz Maldonado (OM) valoró organizar actividades en ese espacio verde que el macrismo quiere privatizar montando bares y comercios. Expresó que el acto es político-cultural porque "la mejor manera de homenajear a nuestros 30 mil compañeros es seguir haciendo política, que la juventud se siga comprometiendo como los 30 mil que no están, aunque vivan en cada uno de nosotros: somos jóvenes continuando su lucha". También reivindicó la lucha de Madres, Abuelas e Hijos, que resistieron durante los años de terror y en democracia cuando reinaba la impunidad.

En cuanto al rol de la juventud en política, marcó que a muchos les molesta que participen argumentando que no tienen principios. Pero citó el ejemplo del jefe de Gobierno porteño, quien firmó el traspaso de los subtes y después los devolvió: "Eso es no tener palabra", destacó. Para dar cuenta del compromiso La Cámpora reivindicó al Consejo Consultivo Comunal como instancia de participación popular y aseguró: "Si Néstor y Cristina pudieron con Magnetto y los genocidas, nosotros daremos pelea contra la derecha y los que son funcionales al macrismo que quieren vaciar el Consejo".

A continuación se presentó el grupo de electrogroove Brava Brava, que con sus ritmos latinos incentivó al público a bailar en el parque. Tras ello, se proyectó un video documental preparado por los compañeros, en donde se recorre la historia argentina reciente desde los años de terror inaugurados por el golpe cívico-militar de 1976 hasta llegar a los gobiernos de Néstor y Cristina y su decisión de dar un vuelco en la política de derechos humanos. También se vieron imágenes de la militancia territorial en Urquiza y Núñez haciendo pintadas y murales.

Para cerrar una jornada cargada de emociones y , La Chilinga comenzó a batir tambores y otros instrumentos de percusión encendiendo el sentimiento, contagiando el ritmo y generando un clima onírico con el flamear de las banderas.

Al despedirse OM arengó: "Nuestra conductora es Cristina, que junto a Néstor nos hacen creer que se pueden cambiar las cosas, que podemos pelear por una Argentina mejor. Nos hacen creer que podemos ir por todo. Dicen que La Cámpora va por todo. Sí, vamos por todo, para ganar la comuna y los lugares del Estado. Sí, vamos por todo porque la Cámpora es Cristina y ella va por todo."