domingo, 15 de abril de 2012

Relevamiento en el Barrio Mitre

Qué mejor que conocer la realidad para cambiarla. Compañeros de La Cámpora Comuna 12 junto al comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, recorrieron las calles de Barrio Mitre y puerta a puerta entrevistaron a los habitantes para hacer un relevamiento sobre las características socioeconómicas de las familias, la cobertura de planes o falta de ellos, las problemáticas que sufren, los intereses de actividades deportivas y culturales, entre otros temas el pasado sábado 14 de abril.

324 casas se distribuyen en esa zona al lado de la General Paz, que contrasta con la suntuosidad del Shopping Dot. Palabras como inundaciones, falta de iluminación, discriminación fueron las más escuchadas por los militantes que realizaron las preguntas en la puerta de las casas o en el interior, mate de por medio. A diferencia de la presencia del Estado nacional, a través de la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y pensiones, es notoria la ausencia del gobierno porteño, que permanentemente se destaca por invisivilizar a los que más demandan sus políticas por el estado de abandono que sufren, potenciado por la construcción del shopping que direcciona su boca de desagüe hacia allí produciendo una especie de pileta urbana.
Si bien se viene realizando un trabajo continuo en Barrio Mitre -como la entrega de canastas navideñas, campañas solidarias a los damnificados por el temporal, asesoramiento jurídico, entre otros- el objetivo del censo es interiorizarse en las caracteristicas de los vecinos, sus problemáticas e intereses para comenzar a transformar al barrio según las demandas y deseos de los propios residentes. La jornada de relevamiento continuará la semana próxima con las restantes casas y tras ello se sistematizarán los datos para tener un diagnóstico preciso de la población y organizar el trabajo con ese sustento.
Recibidos con buena predisposición, las familias se preocuparon por remarcar el abandono del gobierno macrista y la ausencia de respuestas a sus derechos, lo que genera una situación de estigmatización al sentirse ciudadanos de segunda. Asimismo, valoraron que se promuevan actidvidades deportivas y culturales, dentro y fuera del Barrio, con miras a mejorar la calidad de vida de los chicos y adultos y consolidar la justicia social y cultural.
Este tipo de iniciativas se basan a partir de entender a la política y la cultura como herramientas de democratización de los recursos a favor de las mayorías. En esta clave, la militancia y el comunero Ortíz Maldonado pretenden trabajar de forman mancomunada con ellos y las organizaciones e instituciones necesarias para dignificar al barrio y garantizar la inclusión social e integración con la Comuna 12 en el marco del proyecto nacional encabezado por la Presidenta Cristina Kirchner.