lunes, 11 de junio de 2012

Capacitación de Anses en Villa Pueyrredón

Como parte de la política social en el territorio, compañeros de La Cámpora Comuna 12 participaron de una capacitación con trabajadores de Anses con el fin de interiorizarse en las funciones del organismo y poder asesorar a los vecinos, en la unidad básica de Villa Pueyrredón el sábado 9 de junio. Si bien vienen realizando varios operativos conjuntos en distintos puntos de la comuna, la charla apunta a que la militancia sea multiplicadora de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional.
Como eje del taller, se destacó la Ley 26.425 que implementó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que garantiza el acceso a una jubilación digna y segura para todos los argentinos y que apunta a la solidaridad intergeneracional a través de un fondo financiado por trabajadores en actividad. En ese sentido, el Estado tiene el deber de asegurar ese derecho, y desde que Néstor Kirchner asumió en el 2003, se fue avanzando en ese camino: con aumentos regulares y luego con la ley de movilidad que aumenta dos veces por año.
En contraste con la concepción solidaria, se remarcó que "las AFJP eran funcionales a un Estado vaciado, funcionaban bajo la lógica de la timba financiera: si les iba mal, las jubilaciones bajaban". Además se apropiaban de los fondos a través del cobro de comisiones y era el Estado el que cubría la diferencia para asegurar la mínima.
También se abordó la cuestión del reclamo mediático del 82% móvil. Por un lado, se desautorizó a quienes enarbolan esa bandera porque cuando fueron gobierno no sólo no cumplieron con esa consigna sino que recortaron sueldos y jubilaciones. Por otra parte, se dejó en claro que ese pago implicaría un desfinanciamiento del fondo previsional: "Cristina decide con responsabilidad a favor de mayor inclusión y afronta las dificultades", definió la titular de Anses de la Comuna 12.
Además de dar cobertura a los adultos mayores, Anses es un organismo que abarca a otros sectores generacionales. Por esa razón, se remarcó que no se trata de "la plata de los jubilados" sino del aporte de trabajadores activos que sostienen el sistema que también garantiza la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Familiar, Plan Conectar Igualdad que provee netbooks a estudiantes secundarios, entre otros.
Esta capacitación se da en el marco de una consistente articulación con distintos centros de jubilados y con actores institucionales y sociales de la Comuna 12, por lo que los conceptos adquiridos se traducirán en un mejor asesoramiento a quienes demanden información para acceder a sus derechos que soy ley gracias a la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner.