sábado, 25 de agosto de 2012

Repudio a los golpes y agresiones del PRO al comunero y militantes de la Comuna 12

Desde el Frente para la Victoria, repudiamos los hechos de violencia y agresiones sufridas por el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado y por militantes de La Cámpora a manos de sectores vinculados con el PRO ocurridos el día jueves 23 de agosto de 2012 durante una reunión del Consejo Consultivo Comunal (CCC) de la Comuna 12 en la Escuela Nº 24 Francisco Morazán, ubicada en Rivera 4151, Villa Urquiza.

A pesar de enmarcarse en la ley de comunas N°1.777, las reuniones del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 12 sufrieron diversas trabas a causa de conductas agresivas del PRO, alterando la normalidad de las mismas debido a la presencia de personas ajenas, traídas por miembros del PRO, que generaron disturbios y atacaron a los participantes, interrumpiendo las votaciones .

En este caso particular, el día de la fecha se iba a proceder a votar el Reglamento Comunal, normativa fundamental para ordenar el funcionamiento del CCC. Del encuentro participaron vecinos de la Comuna 12, militantes de diversas organizaciones políticas referenciadas en la Comuna (La Cámpora, UCR, Proyecto Sur, Partido Obrero, PRO, Kolina), Ortíz Maldonado, y funcionarios macristas. El encuentro transcurrió con normalidad hasta el momento en el que se tuvo que definir el Artículo Nº 8 del mencionado Reglamento Comunal, en donde se discutía si la Comisión de Gestión Presupuestaria iba a ser permanente o no. Dicha comisión es central para efectuar un efectivo control de los ingresos y gastos del presupuesto de la Junta Comunal. Alrededor de las 21 horas, tras contar a los presentes, se registraron más personas que las que figuraban inscriptas en la mesa de entradas. Por ese motivo, comenzó una discusión sobre cómo proceder para definir la situación y un grupo identificado con el PRO, ya que votaban acorde a su postura de rechazar esa comisión permanente, recurrió a golpes y al revoleo de sillas dirigidas al grupo de vecinos que apoyaba la propuesta contraria. Como consecuencia, tras los golpes recibidos, resultaron heridos el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortiz Maldonado, y los militantes de La Cámpora Nicolás Álvarez Juliá y Diego Álvarez. Antes de recibir el golpe, el agresor de Ortíz Maldonado lo llamó por su nombre de pila, dando cuenta de que buscaba agredirlo personalmente.

Cabe destacar que este episodio se inscribe en el marco de otra serie de hechos violentos y agresivos protagonizados por los mismos grupos vinculados con el PRO dirigidos hacia sectores kirchneristas durante reuniones del Consejo Consultivo, que constan en actas de la Junta Comunal con la firma del comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado.