lunes, 17 de septiembre de 2012

Mes de la literatura: Charla con el artista Santoro y el escritor Incardona

Bajo el lema "Cultura y Peronismo", La Cámpora Comuna 12 organizó una charla con el artista plástico Daniel Santoro y una lectura de cuentos con el escritor Juan Diego Incardona dentro del ciclo Mes de la Literatura, el pasado sábado 15 de septiembre en la Unidad Básica Unidos y Organizados, en Villa Pueyrredón. En un clima de liturgia peronista, la militancia y vecinos del barrio abordaron la cultura del "movimiento más grande de Occidente" a través de la mirada de dos artistas.
Tras explicar que la actividad se enmarca en el armado de bibliotecas populares en cada unidad básica barrial, el comunero y responsable de Cultura de La Cámpora Ciudad, Pablo Ortíz Maldonado, presentó a Incardona, quien captó la atención con "Los reyes magos peronistas". El cuento se desarrolla en Villa Celina, "un pueblo de La Matanza encerrado con un mundo interno propio, históricamente peronista".
Oriundo de esa localidad del conurbano, Incardona construyó un relato que se sumerge en un festejo del 6 de enero, en donde se disfrazó de rey mago junto a compañeros de la parroquia y distribuyó juguetes. El autor ilustra el imaginario peronista con elementos y claves de esa identidad que se forjó a lo largo del tiempo.
Por su parte, Santoro presentó una selección de obras que recrean el peronismo fundacional: "Desde su nacimiento, el peronismo se apropia de elementos culturales de otros movimientos políticos como el fascismo, el New Deal, el comunismo stalinista: eso lo transforma en barroco", señaló el creador de obras como el Descamisado gigante. Asimismo explicó que como toda cultura, la peronista irrumpió y se terminó imponiendo "a los codazos".
Al tiempo que proyectaba imágenes de proyectos realizados o que no lograron hacerse, como la facultad de arquitectura con reminiscencias del fascismo, el monumento al Descamisado con un estilo soviético, la República de los Niños cuya estética originó Disney, Santoro hiló anécdotas y formuló conceptos que dan cuenta del arte como reflejo de un mundo.
Como explicó el invitado, ese parque de diversiones y los chalecitos californianos reflejan el deseo y decisión de Evita de construir espacios cálidos y humanos para los pobres: "Ella buscaba reponer la justicia para compensar sus faltas, quería cumplirles su sueño, generar un goce para los pobres". En ese sentido, Santoro destacó que el peronismo dispara un fantasma neurótico en las clases altas, a quienes les genera temor y angustia que "el otro acceda a su estilo de vida" y se tranquilizan pensando que ese goce va a durarles poco, ejemplificando con el mito del parquet para el asado.
A partir de esa lectura, Santoro manifestó que en el peronismo "no hay lucha de clases sino democratización del goce y la felicidad inmediatos, lo contrario al capitalismo que restringe ese acceso". Mientras los asistentes observaban las pinturas de Evita como un ángel exterminador, como la madre que protege al niño peronista en una cuna de oro del Estado, el pintor apuntó que el arte no debe mezclarse con la política, no tiene que hacer propaganda sino servir como reflexión.Por último, al describir uno de sus cuadros donde se refleja el fracaso de todos los sistemas políticos (fascismo, comunismo, capitalismo), destacó que "el kirchnerismo vino a reconstruir el peronismo, que es un motor que funciona como inversión de polaridad: allí conviven lo oscuro y la pureza, la civilización y la barbarie". Cuando ya anochecía, el peronismo irradiaba entre los presentes, el fantasma llegó para quedarse.