lunes, 10 de diciembre de 2012

Homenaje al Padre Bresci en la Iglesia justicialista


En un emotivo encuentro, militantes de Unidos y Organizados de la Comuna 12 y el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, rindieron homenaje al cura Domingo Bresci, a cargo de la Parroquia San Juan Bautista El Precursor, en Saavedra, el miércoles 5 de diciembre. Por su trayectoria y compromiso político-social, por ejercer su tarea en esta "iglesia justicialista", el religioso es un digno merecedor de esta distinción promovida por la militancia.
 
Como miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo durante las décadas del '60 y '70, emprendió acciones de rechazo a las dictaduras de esos años, por lo que fue amenazado y perseguido. Desde hace doce años ejerce como párroco en esta "iglesia justicialista", inaugurada en la primera presidencia de Perón y rodeada de los típicos chalecitos californianos que bordean el Parque General Paz.
"Tuve relación con el sacerdote de aquel entonces, Hernán Benítez, confesor de Evita durante el seminario; en este lugar incluso se llegó a hacer la revista Rebeldía, en plena resistencia peronista. De alguna manera, intenté retomar el sentido originario de este templo en un contexto totalmente diferente”, reveló el sacerdote.
Como muestra de su compromiso, Bresci señaló que participó de distintos grupos de reflexión a la vez que se involucró en las luchas populares, sumergiéndose en las problemáticas y buscando darles solución: "Siempre donde había lío estábamos los curas; nos preocupamos por los pobres y por el pueblo, y como el pueblo era peronista, nos hicimos peronistas nosotros", reconoció. Enmarcaban su acción en el lema de su referente, el padre Carlos Mujica, quien sostenía: "No tenemos que bajar al pueblo sino subirlo."
En ese sentido, tanto en ese entonces como en la actualidad, el padre critica a la jerarquía eclesiástica, siempre distanciada de lo popular y con la única aspiración de obtener cargos. Según su opinión, se conoce realmente qué y por qué se es cura en las villas y con el pueblo: "En los libros y en lo que te enseñan dogmáticamente no se puede transmitir lo que se conoce en la militancia".
Ante la mirada atenta de los presentes, Bresci fue y vino entre ese pasado de resistencia en un clima opresor y esta democracia que profundiza la inclusión social: "Antes éramos peronistas, después nos hicimos kirchneristas y ahora también somos cristinistas.”
Por último, el párroco se refirió al rol de la juventud y valoró que a pesar de que ellos creían que no iban a sembrar nada "finalmente dejamos mucho: los jóvenes de ahora, como los de La Cámpora, continúan con nuestra tarea y también van a dejar mucho”. Como consejo, llamó a "ir todos juntos" para seguir transformando la realidad y para que la justicia social sea una realidad efectiva.