viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrega de premios "Un Barrio de Película"

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, de la titular del Incaa y candidata a diputada, Liliana Mazure, y de la responsable de la Casa de la Cultura Villa 21, Nidia Zarza, se entregaron los premios del concurso "Un barrio de película", el miércoles 25 de septiembre en la sede de cultura de Barracas. Tras presentar un proyecto sobre la historia del barrio Presidente Perón, compañeros de la Comuna 12 resultaron ganadores y podrán plasmar ese relato en un cortometraje.
 
Con un jurado integrado por cineastas prestigiosos como Juan José Campanella, Lucrecia Martel, David "Coco" Blaustein y Juan Pablo Gugliotta entre otros, se anunció un ganador por comuna en dos categorías: nóveles y con experiencia. Cientos de participantes presentaron sus proyectos que conformaron un mosaico variado de historias y géneros referidos a los barrios de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
"A partir de la nueva ley de medios surge la necesidad de generar nuevos contenidos, con una mirada popular, una herramienta que nos sirva para batallar contra la mirada hegemónica como la que ustedes produjeron en estos cortos", explicó Coscia a los ganadores. También cuestionó la invisibilización de los programas de su cartera impulsados por el gobierno nacional, que promueven la inclusión y la federalización cultural, argumentando que los medios tienen derecho a informar desde una perspectiva ideológica, pero no deben faltar a la verdad, como ocurre frecuentemente.
A su turno, el candidato a legislador del FpV, Jorge Taiana, resaltó que con este concurso se recupera la identidad de los barrios y destacó la importancia de que surjan nuevos productores audiovisuales. El ex canciller valoró que "Un barrio de película" viene a demostrar que "todos son capaces de hacer cultura", contraponiendo las políticas culturales del gobierno nacional con las del macrismo, que subejecuta las partidas presupuestarias y vacía los centros culturales.
Bajo el título "Volvimos", el corto de la Comuna 12 relata una historia oculta del peronismo: el origen del subbarrio Presidente Perón creado por la Fundación Eva Perón,  con la Iglesia Justicialista como faro, habitado por los "descamisados" en los años '50.   Ese clima de los días felices del peronismo fue brutal y repentinamente interrumpido con el golpe de Estado de 1955. El barrio cambió radicalmente siendo sus habitantes expulsados.
Este concurso se propuso como una actividad cultural y participativa hacia toda la comunidad, permitiendo conocer mejor y rescatar la identidad propia de cada comuna, de cada barrio, con sus particularidades, sus historias propias, sus espacios de referencia y sus legados culturales.