martes, 7 de enero de 2014

Verano de Formación Política en la Comuna 12

“Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, 
de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política. 
No queremos que se repita la mecánica casi empresaria
de la política que tiende a acomodarse de los amigos y 
de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales.
 No queremos tropas disciplinadas que a todo digan 'sí'.
Queremos tener compañeros y compañeras que piensen, 
que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, 
que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible."
Néstor Kirchner, 2004 

En plena ola de calor, cuando muchos porteños se van de vacaciones y baja la actividad, los militantes de La Cámpora Comuna 12 continúan con su trabajo territorial adaptándose al clima veraniego. Tras volantear la actividad en el Parque Saavedra, todos los sábados, a las 18 horas, los compañeros tienen encuentros de formación política, en donde tratan distintos temas como los orígenes del peronismo, el modelo de crecimiento del kirchnerismo, el pacto social y la unidad regional a lo largo de la historia, entre otros. 
Conde y García del Río es el punto de encuentro. Banderas, mates y galletas son parte del paisaje de estas charlas históricas en la Comuna 12. Después de un año intenso, con la inundación de varias zonas de la Comuna 12, la visita de Cristina a Barrio Mitre por este tema, campaña y elecciones legislativas, la militancia retomó el ciclo de formación política pensado para formarse en la doctrina al tiempo que permite contar con herramientas y saberes para dar la discusión sobre temas históricos y coyunturales.
El pasado sábado 4 de enero el encuentro giró en torno a temas económicos. Con el disparador de la zoncera de que Argentina hubiera tenido un mejor destino si los ingleses nos hubieran colonizado, se trabajó con textos de un discurso de Cristina por el Día de la Industria y artículos del economista Alfredo Zaiat y del bioquímico Federico Bernal, que sirvieron de base para comparar y analizar y entender por qué países con características similares, como Argentina y Canadá, tienen distinto desarrollo industrial.
En ese punto, se abordó la necesidad de contar con divisas para apuntalar el sector industrial y para el pago de deuda, remarcando la importancia de direccionar las  y las exportaciones.
Cuando caía el sol, la discusión política y los intercambios de experiencias y conocimientos continuaba. Se trata de una actividad que atrae a personas de distintas edades y procedencias, que comienzan a sumarse a militar desde esta instancia. 
En el barrio donde se inauguró la primera unidad básica del Partido Peronista Femenino, en 1950,  en el Barrio Presidente Perón (Saavedra), la militancia dice presente y trabaja día a día para que en la Comuna 12 se recupere la historia del peronismo, se formen cuadros y lleguen las políticas del gobierno nacional.