viernes, 28 de marzo de 2014

Charla con Araceli Bellotta: "El rol de la mujer en la historia"

Bajo el nombre de "El rol de la mujer en la historia argentina", tuvo lugar una charla con la historiadora Araceli Bellotta el martes 25 de marzo en la unidad básica “El Legado de Néstor”, en Villa Urquiza. El evento contó con una muy buena convocatoria y debate por parte de los vecinos y los compañeros de La Cámpora Comuna 12.
En el marco del mes de la mujer y el de la memoria, los militantes de La Cámpora de la Cómuna 12, en articulación con la Mesa de Mujeres de La Cámpora CABA, organizaron esta charla con Bellotta, reconocida periodista, historiadora, militante y defensora de las causas de las mujeres, quien recorrió el rol de las mujeres en las distintas etapas de la historia argentina. 
La directora del Museo Histórico Nacional explicó cómo se han invisibilizado las grandes gestas femeninas y a sus protagonistas: Juana Azurduy en la luchas por la independencia, el papel de Encarnación Ezcurra en el gobierno de Juan Manuel de Rosas, la militancia de Julieta Lanteri a principios de siglo XX por el voto femenino, la lucha de Eva Perón por los derechos de la mujer, la conquista del verdadero sufragio universal y resaltó la importancia de que una mujer como la compañera Cristina Fernández de Kirchner sea la máxima mandataria.
Las dimensiones de la unidad básica “El Legado de Néstor” no alcanzaron para recibir a todos los presentes, por lo que varios se aprestaron a escuchar la charla desde la vereda: un parlante colocado en la misma hacía que nadie se perdiera de nada y, al mismo. tiempo abría la charla a todos los que pasaban por el lugar. Así fue que varias personas se quedaron a escuchar o preguntar sobre la charla y las actividades del local.
Luego de la alocución de la invitada, hubo un intercambio plural y participativo con preguntas, opiniones y vivencias sobre el lugar de la mujer en la historia y las injusticias padecidas. Algunos hacían preguntas a Bellotta, otros contaban experiencias y anécdotas, y también hubo algunos que dieron su opinión sobre distintos temas relacionados a la temática central. El público era nutrido y numeroso: casi treinta personas y había jóvenes militantes, adultos y personas mayores, lo cual hacía más rico el debate.

En varios momentos del intercambio se hizo foco en la necesidad de dar contención y de crear conciencia en todas aquellas mujeres que ven limitados sus derechos individuales, laborales, y sociales. En este punto, sobresalió la importancia del rol del Estado a través de las dependencias del Ejecutivo, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad y, de igual manera, de que los militantes en el territorio puedan dar respuesta y orientación a quienes estén sufriendo algún tipo de violencia.
Al finalizar la actividad tuvo lugar un largo y sentido aplauso de todos los concurrentes que reflejó lo positiva que fue la charla. Estos encuentros y las actividades que se arman desde la Mesa de Mujeres de La Cámpora tienen el objetivo de dar los debates necesarios sobre las distintas problemáticas de género que involucran a la mujeres, y también funciona como un ámbito de contención para vecinos y militantes. 
La compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho referencia en varias ocasiones a la necesidad de que el pueblo debe empoderarse con los derechos y conquistas logrados y que cada persona, desde su lugar y condición, debe defender y luchar para que sus derechos y los de los demás se cumplan. Eso es lo que se busca al realizar estas actividades, esperando que cada día se crezca en la concientización del pueblo de sus derechos.