jueves, 27 de marzo de 2014

Una década ganada de Memoria, Verdad y Justicia

"Es difícil, porque muchos especulan, 
porque muchos están agazapados y 
muchos esperan que todo fracase para que 
vuelva la oscuridad sobre la Argentina 
está en ustedes que nunca más la oscuridad y 
el oscurantismo vuelvan a reinar en la Patria.
Néstor Kirchner, 24 de marzo de 2004

Una década de ese discurso fundacional, cuando Néstor pidió perdón en nombre del Estado, cuando las palabras se transformaron en realidades al recuperar el predio signado por la muerte y el horror y transformarlo en el Espacio Memoria Derechos Humanos, al impulsar los juicios y al descolgar los cuadros de los genocidas. Diez años en los que la Plaza de Mayo sigue reuniendo a organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, espacios culturales y miles de familias, pero que, lejos de reclamar contra un Estado impune, reivindican los logros y expresan la dicotomía "Democracia o Corporaciones".
Desde temprano, miles y miles de personas empezaban a conformar multitud que colmó los alrededores de la Plaza del Pueblo, convocados para homenajear a los 30 mil y sostener las políticas de derechos humanas impulsadas por Néstor, el que llegó para no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. En esa marea humana que era la columna de La Cámpora, la de la Comuna 12 estuvo presente para conmemorar esa fecha y defender lo realizado en nombre de la Memoria, Verdad y Justicia.
Tras recorrer las calles aledañas detrás de Madres y Abuelas que llevaban la histórica bandera con fotos de los desaparecidos, pasadas las tres de la tarde arribaron a la Plaza: la del Cabildo, la del 17 de octubre, la de la ronda de las Madres, la del 2001, la de los 24 de marzo. Esos 24 se repiten año tras año sin ser los mismos al vaivén de reclamos, épocas, participantes. 
"Hoy solo se puede estar en un proyecto o en otro: ¡Con la democracia o con las corporaciones!...Nuestro lugar está claro desde siempre: estamos con la democracia, con la Patria Grande, con los sueños de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, con un país que nos incluya a todos, con justicia social, libertad y alegría”, se leyó desde el escenario el documento de los organismos de derechos humanos.
Como símbolo de este cambio de época inaugurado por el kirchnerismo, tuvo lugar un acontecimiento único: dos actos para multitudes del mismo signo realizados a gran distancia en la misma Ciudad. Tras la marcha a Plaza de Mayo, la militancia y personas sin embanderamiento político se trasladaron a la ex ESMA, en donde se inauguró la Casa de la Identidad Néstor Kirchner, de Abuelas, hubo discursos de funcionarios y se realizó un festival musical.
Como una metáfora del recorrido que llevó adelante Néstor en la política de derechos humanos, fue una jornada cargada de hechos políticos, recorriendo lugares simbólicos en donde ayer hubo muerte y desaparición y hoy hay Memoria, Verdad y Justicia.