martes, 14 de junio de 2016

Cuatro años de construcción y militancia con Amor e Igualdad

La unidad básica "El Amor y la Igualdad" fue el punto de encuentro, la excusa fue su reinauguración, donde confluyeron los compañeros de La Cámpora Comuna 12 que allí militan, el dirigente Mariano Recalde, los legisladores del Frente para la Victoria Paula Penacca y Javier Andrade, el responsable comunal Pablo Ortíz Maldonado, compañeros de otras agrupaciones políticas y sociales, empoderados y vecinos de Saavedra, el sábado 11 de junio. Tras 4 años de trabajo constante y comprometido, la militancia organizó este festejo, donde todos interpelaron a continuar militando, a conformar y consolidar el Frente Ciudadano, a escuchar y acompañar las demandas populares. 
Por allí pasaron exponentes de ese frente convocado por Cristina el 13 de abril, cuando lo definió como el espacio para defender los derechos arrebatados. Hablaron la actriz Marina Glezer, quien invitó a "ponerse en acción para construir una sociedad mejor", Ernesto, de la Asociación Civil 25 de Mayo, quien denunció el tarifazo y pidió reaccionar para frenar los atropellos del gobierno nacional, y Marcela, del taller de bordado, quien destacó las políticas culturales inclusivas del kirchnerismo, que se reflejó en las iniciativas que llevaron adelante en la básica.
La presentación artística estuvo a cargo de Marcela, que cantó tangos con su potente voz. A continuación se proyectaron dos videos: uno sobre el recorrido militante desde que se abrió la unidad básica en Tronador en el 2012, luego de una inserción territorial de años (jornadas solidarias por las inundaciones, promoción de políticas públicas de seguridad democrática, Anses), y otro sobre la doctrina del Papa Francisco. Con lágrimas de emoción, muchos se fundieron en un abrazo al escuchar a Cristina con la voz aguerrida y  al borde del quiebre por tanta emotividad: "Cada uno de ustedes tiene un dirigente adentro y cuando cada uno de ustedes, cada uno de esos 42 millones, sienta que aquellos en los que depositó su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida".
Presentado por el compañero Juan Modarelli como "un militante, porque hoy los militantes son las figuras electorales", Recalde celebró que hay encuentros de este tipo en todo el país, donde "los compañeros quieren más amor e igualdad". 
El ex candidato a jefe de Gobierno reveló que "estábamos convencidos de que no se podía perder, que no podía ser que el pueblo eligiera una opción diametralmente opuesta a la nuestra". Indicó que "teníamos muchas ganas de ganar, de tener una Argentina que enfrentara a los buitres, de estar del lado de los trabajadores. Sólo perdimos una elección, no la alegría, no la esperanza, no las convicciones ni la lealtad a nuestra conductora", exclamó, levantando aplausos de los presentes. 
Además del 13A, dio cuenta de que el 9 de diciembre del 2015 Cristina ya había dado indicaciones sobre el rol de la militancia, de empoderar a la ciudadanía y habló de los leales. En ese punto, explicó que cada vez que un proyecto político perdía una elección, lo común era que su fuerza política se disgregara: "Sólo CFK, después de Perón, fue la única que se fue con una Plaza de Mayo colmada y con una fuerza política que va a volver en menos de 4 años". 
Señaló que hay que mejorar algunas cosas en las que "nos quedamos a mitad de camino" al tiempo que convocó a estar del lado de los que sufren: en las escuelas, en las fábricas, con los trabajadores, a "ser más amables con los que no nos votaron, con la enorme cantidad de argentinos que antes nos votaron y nos tienen que volver a elegir". Sobre ese electorado, apuntó que optaron por Macri porque "les mintieron, se camuflaron, les prometieron que podían vivir mejor y ahora les dicen que no lo merecíamos".
Advirtió que "no es mentira que se podía vivir mejor, es mentira lo que decían en la campaña y ahora mienten diciendo que las barbaridades que hacen son por culpa nuestra". Tras indicar que "algún día el pueblo lo va a asumir porque la razón está de nuestro lado", explicó que la tarea de la militancia es "sencilla y compleja a la vez", marcando que Cristina ya lo dijo: hay que convencer todos los días a alguien, y así todas las semanas, como un "trabajo de hormiga" en todos los frentes. 
Finalizó expresando algo que atraviesa a muchos: que tal vez en algunos momentos se sienten solos y pocos, "pero somos miles y eso se va a notar en las urnas. No tengan dudas de que vamos a volver".
Por su parte, Penacca aludió al video que proyectaron sobre los 4 años de la unidad básica, marcando que emociona ver a Néstor y a Cristina con el pueblo, "recordándonos lo que somos". Como Recalde, la legisladora puso de relieve que CFK el 13A llamó a practicar la paciencia, a convocar a todos y a todas: "Acá los compañeros lo hacen, con capacidad, con compromiso y conciencia en este barrio", destacó.
Sobre la militancia, formuló que la responsabilidad es la de vincular la política con la vida cotidiana. A pesar del "batallón de medios", Penacca insistió en que no hay que perder esa creencia de la política como herramienta de transformación, que es lo que inculcaron Néstor y Cristina: "Eso es lo que hay que salir a recuperar nuevamente", alentó.
Explicó que hay que "hacer lo que hicimos siempre, pero mirando al que está al lado", apuntando que así "vamos a encontrar la manera de volver". Finalizó asegurando: "Elegir mejor es elegir el proyecto de Néstor y Cristina, inclusivo, de justicia social".
A su turno, Andrade dio cuenta de "qué fácil que era enumerar las conquistas antes, que eran parte del nuestro discurso" contrastando con lo "fácil que es destruir todo tan rápido". Ejemplificó con que ahora las noticias diarias son regresiones, denuncias, reclamos, subrayando que la tarea de los compañeros es "ver cómo contribuimos para estar mejor, para ser más solidarios, para lograr algo tan básico como el nombre de la UB". 
Consideró que hay tiempo para comunicar, para hacer visible lo que hacemos y potenciarlo. El legislador llamó a afianzar con el resto de las organizaciones políticas y a generar ámbitos para charlar con la gente. 
Tras agradecer a las agrupaciones y a los dirigentes políticos presentes,  Maldonado destacó la elección del nombre de la unidad básica: "Nunca mejor puesto: acá hay trabajo con amor y para promover la igualdad", en referencia a las clases de apoyo escolar, a los talleres culturales, a la presencia del Estado en estos años. Convocó a tener ese ideario para "dar las luchas y acompañar a los vecinos".
Por último, el responsable de la UB, Nicolás Álvarez Juliá, calificó de "complicados" estos 6 meses de gobierno macrista y resaltó que el 13A "tuvimos línea para rato" a partir de la convocatoria de nuestra conductora a armar el Frente Ciudadano. Lo describió como un movimiento que no esté "todo el tiempo enojado" y cuya convocatoria sea amplia. 
Asimismo, aseguró que dentro de 4 años "vamos a volver y a construir un país más inclusivo". Tras agradecer la presencia de los legisladores, subrayando que tienen inserción territorial, apostó a ganar las elecciones en la Ciudad y nacionales.
Más que nunca, quedó palpitando en todos y todas esos conceptos: el amor y la igualdad como las formas de encarar la militancia en el barrio, como los caminos a seguir para que la felicidad del pueblo sea una realidad efectiva.