lunes, 8 de junio de 2009

LA TRAICION DE PINO SOLANAS

Carlos Heller sube un punto cada día.

Carlos Heller camina la ciudad paso a paso. En los últimos días pasó por Parque Patricios desafiando una lluvia que arrasaba como un huracán. La construcción literaria es exacta, justo cuando el club de Parque Patricios es la sensación del torneo Clausura.
Heller está contento, se lo ve como pez en el agua, siente que esta es su oportunidad histórica. Está tranquilo, goza de madurez para entender la coyuntura y ponerse de mochila la elección.
No está solo, lo que acompaña es mejor: Julio Piumato también está contento. Se lo puede ver saltando junto a jóvenes de la JP al grito de “los sindicatos son de Perón” o hasta preguntarle a un artesano de plaza Armenia sobre la elaboración de una artesanía. También están los candidatos de la juventud, que son varios, y que le ponen mística, color y cánticos a cada caminata de campaña. Los vecinos de la ciudad sienten esa vibra, y empiezan a decidir su voto.
Un encuestador dice fuera de micrófono “todos los días Heller sube un puntito, lo que ya lo ubica tercero, y en pocos días (de continuar la evolución) puede llegar a estar segundo.”

En esta elección de la ciudad el kirchnerismo logró juntar a su propia fuerza, con representantes de la CGT y de la CTA, con juventud, con el acuerdo de varios partidos, lejos de la palidez de Ibarra o Telerman, que ya perdieron antes del 28.
Esta “independencia” del kirchnerismo porteño es una renovación que asoma como amanecer de un proyecto de ciudad inclusivo y democrático, donde se termine con las brechas sociales que está acentuando el gobierno de Macri.

Cuarto en las encuestas esta Pino Solanas. Pino se pone del lado de la “ética” y pide por la nacionalización del petróleo, olvidando que el año pasado fue cómplice de la sociedad rural en el conflicto agrario. Contradicciones de centroizquierda.
Pino siempre que hizo política terminó “abandonando” y dejando su barco naufragando en medio del océano. Recordemos cuando se escapó después de poner el huevo de la serpiente de la centroizquierda que luego forma la Alianza con De la Rua.
Pino tarde o temprano se quiebra y se pone a hacer cine, y luego se aburre y vuelve a la política, como Zamora con los libros, ambos representan un desprecio gigante por la militancia y la construcción política.
De vez en cuando Pino se engancha, le agarra una ráfaga de inspiración para ser funcional a la derecha. No entiende lo que pasa en la ciudad de la furia.
Cuando la necesidad de unir al campo popular es urgente para ganarle al macrismo, Solanas se esfuerza en dividir los votos progresistas, haciendo foco en lo que según el no hizo el kirchnerismo.

Sectores como Carta Abierta, Organismos de Derechos Humanos, la CTA y la CGT, están apoyando la candidatura de Carlos Heller y Tito Nenna. Entienden que está en juego un modelo de país, que hay que seguir cambiando la historia, que hay que defender el proyecto nacional.
En una elección nacionalizada, se discute entre el proyecto nacional de este gobierno o la alianza residual de derecha. En este contexto, sectores como el de Pino Solanas juegan para los grupos económicos concentrados.
Pino se convirtió en pocos días en la estrella de TN y América 24. Es el nuevo candidato que los medios de comunicación miman para instalar.

Esta ecuación no es en vano, y ensucia al gran cineasta: esta en juego la ley de medios audiovisuales. Pino, siendo tan inteligente, parece no darse por aludido que los multimedios lo están usando para desgastar al gobierno nacional. Primero lo usó la SociedadR, ahora lo usan para parar la ley de medios…
Pino no encuentra el consenso moral de dignidad que tenia con sus películas. La política no ganó un dirigente, el cine perdió un director, que es otra cosa.
La derecha de Michetti y Prat Gay ya gobernaron con Menem y la Alianza.
La Centroizquierda de Ibarra y Solanas ya fracasaron en la Ciudad.
Lo único que representa valores de “nueva” política está en la lista de Heller y Nenna.
Es nueva política una lista donde conviven representantes de distintos gremios. Es nueva política que la lista tenga mucha juventud. Es nueva política que salgan casa por casa a defender la justicia social.
Algo nuevo amanece en la ciudad de la furia, algo que empieza el 28 pero continúa en 2011.