viernes, 25 de junio de 2010

SIEMPRE CON MARADONA, por Pablo OM



La nota que publicamos, muestra el apoyo que siempre le tuvimos a Maradona. La nota fue escrita cuando Maradona asumió en el 2008 en la selección. La publicamos porque no somos panqueques, la suerte esta en la cancha, A MUERTE CON MARADONA, CON HIGUAIN, CON MASCHERANO, CON ARGENTINA. Siempre, en las buenas y en las malas.

EN LA SELECCIÓN VUELVE LA ALEGRIA
(Escrito en noviembre de 2008, cuando pocos confiaban...)

Les propongo a los que tienen de 25 años para arriba que hagamos un viaje a los años 80. Rápido, pasemos por nuestra cabeza radiografías de He Man, Clave de sol, Charly con los pantalones bajos, No toca botón y la bebota, los paros de la CGT de Ubaldini, Nuevediario, el negrito Arnol de la serie Blanco y Negro, la barba del checho Batista, Lucha Fuerte y tantas otras cosas que mejor dejemos acá porque no quiero hacerlos llorar de emoción con la propaganda de “Pamela ¡que pan dulce!”, algún temita de Erasure o las escenas tristes de Rocky cuando pelea contra Mario Baracus.En lo político el periodo 1983- 1989 trajo cambios que fortalecieron la democracia y el marco constitucional de la Republica Argentina. El regreso al sistema democrático a fines de 1983 fue sin duda una de las mayores conquistas para una sociedad que salía de la dictadura represiva. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron con su resistencia activas militantes de la recuperación democrática y la postal de ejemplo de lucha que podemos mostrar con orgullo ante el mundo.La carroza de Raúl Alfonsín se convirtió en calabaza y a medida que su gobierno avanzaba la desilusión de las clases populares sé hacia más evidente. Se paso del Alfonsín que asomaba como una “esperanza democrática” al Alfonsin que traicionó a propios y extraños. En lo que parece una tradición del radicalismo, Alfonsín tuvo su tarde- noche donde se consagró como Cleto, al igual que su correligionario actual Julio Cobos, y fue en aquel discurso de “la casa esta en orden” en la semana santa de 1987, donde terminó de traicionar su programa acordando la impunidad para los militares asesinos.
Pero sin embargo no quedó tan mal parado en la historia, y quizás sea porque estuvo en el medio de la dictadura y el menemismo. Por eso, bien estuvo el homenaje en vida que Cristina Kirchner le hizo hace unos días, como el saludo de Néstor Kirchner. Comparándolo con De la Rua y con Cobos, Alfonsín por lo menos va a tener un recuadro de color en los manuales de historia. No olvidemos que en el 83 hasta muchos peronistas le tenían mas simpatías que a la triste formula Luder – Herminio. Lastima que después Alfonsín no gobernó a la altura de esa oportunidad que tuvo y que dejó que se le escape por falta de coraje y de valentía.
Aunque queda claro, que si hablamos de la década del 80, lo que quedó como una verdadera victoria de los argentinos es la selección nacional del mundial de México 86 y la consagración de Diego Armando Maradona. Es Maradona quizás el ejemplo de democracia en los 80, y no Alfonsín como hoy pretenden instalar algunos melancólicos radicales. Esa selección fue la única que salió campeona en democracia. El título de tapa de la hoy extinguida revista “Solo Fútbol” decía “Argentina Campeón: la verdadera fiesta de todos” diferenciando este festejo al del mundial 78. Diego en 1986 cumplió el sueño de alzar la copa del mundo jugando un mundial espectacular, metiéndole dos goles a los ingleses. Desde aquella conquista, Argentina no volvió a ser campeón del mundo. Se merece Maradona dirigir a la selección nacional, nadie mas que él le dio alegrías a los hinchas de la “nazionale”. Nadie puede correrlo con eso de que “no tiene experiencia”, ya que Basile, Passarella, Bielsa y Pekerman la tenían pero no llegaron ni a una semifinal. Maradona les puede meter presión positiva a los jugadores, no va a dejar que se hagan las internas como las que tuvieron hace poco Messi y Riquelme. Roman, el astro de Boca es un 10 mediocre, tarde o temprano Maradona lo va a sacar del equipo, para darle a Messi el maximo apoyo.
Diego es el gran conductor que los va a aliñar atrás de sus espaldas. Es también la revancha que merece desde el doping del mundial 94. Desde hace unos años la selección perdió mística y protagonismo, y solo Diego se la puede devolver, y más si vuelve junto a Hector Enrique.
Vuelve la selección del 86, vuelven los campeones del mundo. Vuelve la alegría. Es lógico que algunos postulen siempre a Carlos Bianchi o a Ramón Díaz, porque ambos pese a ganar todo nunca tuvieron una oportunidad del “padrino” Julio Grondona. Pero nadie puede discutir que con la vuelta de Diego se hace justicia, el se merece este voto de confianza.Este 30 de octubre pareció ser una vuelta a los años 80. por un lado los homenajes a Alfonsín a 25 años del regreso de la democracia. Por el otro el regreso de los héroes de México 86 a la selección. Nosotros no tenemos dudas, entre Maradona y los radicales nos quedamos con la vuelta del primero. Este merece volver, los otros que no vuelvan nunca más. Vamos Maradona, esperemos en el 2010 levantar la copa.