martes, 21 de septiembre de 2010

LA CAMPORA EN EL TERCER CONGRESO DE CULTURA EN SAN JUAN.

Ganando la Batalla Cultural.

Una delegación de La Cámpora con más de 20 compañeros (entre Ciudad Autónoma, Provincia de Buenos Aires y San Juan) participaron en el Tercer Congreso de Cultura, realizado en la Provincia de San Juan. La delegación de La Cámpora, que cuenta como conductor nacional a Andrés Larroque, llegó el 15 de septiembre, luego del acto del Luna Park, y fue integrada mayoritariamente por los compañeros que forman parte de la secretaría de cultura de La Cámpora, creada en 2009. Tres ejes políticos - culturales fueron parte de los objetivos de la delegación: Defender las políticas del secretario Jorge Coscia, dar el debate en el marco de la Ley de Cultura y exponer en los foros de discusión la visión de la batalla cultural dentro del proyecto nacional que encabezan Néstor y Cristina Kirchner. La Cámpora siguió de cerca y tuvo diálogo con Gabriel Mariotto, Horacio González y José Luis Gioja, entre otras personalidades. En todo momento quedó plasmada la política cultural que lleva adelante el secretario de cultura Jorge Coscia y su jefa de gabinete, Alejandra Blanco, que articulan políticas juveniles y culturales, contando entre sus colaboradores a Daniel Mapelli, que se desempeña en la UPPE. La creación de la Unidad de Proyectos y Programas Especiales (UPPE) obedece a la política impulsada por la Secretaría de Cultura para la democratización de la producción y el acceso a la oferta cultural de todos los argentinos.

Cuando se estaba debatiendo la nueva Ley de Cultura en el salón principal ingresó una columna de La Cámpora Cultura al grito de “Yo soy Argentino/ Soy soldado del Pingüino” llamando la atención de propios y ajenos. La Cámpora también “dio la nota “en otras instancias, como cuando bautizó a Horacio González como “director de la Biblioteca nacional y popular” o como cuando en los foros se encargó de que este proyecto nacional que encabeza Cristina este bien presente “muy lindo todo, pero sepamos que todo se profundiza si ganamos en el 2011, para La Cámpora la cultura es que todos tengan acceso a la misma, es justicia social, y la construcción es colectiva, como dice nuestro referente Andrés Larroque”. Para finalizar, el día 19, mientras Coscia y el gobernador Gioja cerraban el acto, la delegación de La Cámpora fue invitada al escenario, poniendo a la juventud como protagonista del congreso.
Las autoridades de las áreas de Cultura provinciales firmaron un documento conocido como “La Declaración de San Juan” donde acordaron darle un marco legislativo a la Ley de Cultura.

La Próxima batalla cultural será el 30 de octubre en la Biblioteca Nacional, donde organizaciones como La Cámpora y Peronismo Militante junto a las 62 organizaciones de capital, la Secretaría de Cultura Nación y la Biblioteca Nacional realizaran la primera “Feria de la Cultura Compañera”.