lunes, 19 de diciembre de 2011

Barrio 17 de Octubre: Festival por la recuperación de la identidad

En sintonía con esta etapa de reconstrucción política y cultural, vecinos de Villa Pueyrredón y agrupaciones políticas que militan en la Comuna 12 organizaron un festival el pasado sábado 17 de diciembre para exigir la recuperación del nombre Barrio 17 de Octubre al terreno de monoblocks que desde 1955, año del golpe de Estado que inició la proscripción del peronismo durante 18 años, se denomina Barrio General San Martín. Los compañeros de La Cámpora asistieron al acto, en donde hablaron personas referentes del barrio, se estamparon remeras con serigrafía militante y se proyectó un video con testimonios de vecinos históricos.

Como símbolo de la lucha por la identidad, una Madre de Plaza de Mayo y habitante del barrio, Aurora Bellochio, descubrió una placa conmemorativa con el nombre original que exigen reponer y es un homenaje a aquella jornada histórica que dio inicio al movimiento de masas más importante y transcendental de nuestra historia.: el peronismo. "El General Perón fue lo más grande que tuvimos, fue el creador de la felicidad del pueblo y del trabajo", expresó Bellochio conmovida.
Asimismo, la Madre vinculó esa iniciativa colectiva con la lucha perserverante por la recuperación del Teatro 25 de Mayo para que "tenga las puertas abiertas al pueblo, eso también es un orgullo". En ese sentido, la Madre llamó a "dar la pelea porque nos quitaron los nombres y tanto más: defendamos estos espacios donde vive la gente trabajadora y digna".

Inaugurado en 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el barrio formó parte de un plan de viviendas en la Capital Federal. Al día de hoy, sus 34 edificios, el centro comercial, la plaza central y la Iglesia que conforman esa zona conservan esa impronta de época de vivienda social y su dinámica barrial. Si bien le expropiaron el nombre, quedó de aquella época como marca intacta el tanque de agua, con la leyenda "Como expresión de la soberanía - Por la libre expresión del pueblo".

Tras la presentación de la banda de rock Clandestino, el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, vinculó el reclamo de la restitución del nombre Barrio 17 de Octubre con la valoración de la identidad nacional y popular por parte del kirchnerismo desde 2003. También exaltó la cultura peronista que puso en el centro de escena la estima nacional y la recuperación de las raíces populares: "El peronismo no se compara ni con los rusos ni con la Casa Blanca. Veinte verdades, los mandamientos de Juan Perón, para todo el Universo", tarareó la letra militante.

Como cierre, Ortíz Maldonado manifestó que las banderas peronistas de soberanía política, independencia económica y justicia social son concretadas gracias a Néstor y Cristina y llamó "a seguir restituyendo la identidad nacional e impregnando las transformaciones del kirchnerismo en cada rincón del país".