lunes, 16 de enero de 2012

La Cámpora Comuna 12 en Mac Body: en defensa de las cooperativas

Comprometidos con las causas justas, militantes de La Cámpora Comuna 12 participaron de un encuentro en la fábrica textil recuperada Mac Body, en Villa Urquiza, para repudiar otro veto del jefe de Gobierno Mauricio Macri que dejó sin efecto una ley que protegía a este tipo de empresas, el pasado sábado 14. Nuevamente, el barrio se moviliza y se organiza para frenar medidas antipopulares, como viene sucediendo con el Cine Aconcagua.

Se proyectó el documental "La Fábrica", que refleja cómo los trabajadores sacaron adelante la empresa con escasos o nulos recursos, pero con firme espíritu emprendedor tras el abandono de los dueños. Además, se juntaron firmas para que esta cooperativa como las otras 28 de la Capital Federal puedan seguir siendo gestionadas por sus trabajadores.

Ubicada en el corazón de Villa Uquiza, Mac Body no sólo es fuente de empleo para muchos, también representa, de alguna forma, la cuna del kirchnerismo y de La Cámpora en particular, ya que allí se llevaron a cabo diversas actividades cuando la agrupación daba sus primeros pasos en la comuna. La importancia de esta lucha se reflejó en la convocatoria: organizaciones kirchneristas de la Comuna 12, los comuneros Pablo Ortíz Maldonado (Frente para la Victoria) y Basilio Sioutis (Proyecto Sur), representantes de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) y vecinos.
En noviembre pasado los legisladores habían votado la Ley 4008 que prorrogaba por seis años la vigencia del proceso de expropiación, incumplido por el Ejecutivo porteño, quien contaba con esa facultad en beneficio de los trabajadores. Macri cuestionó en el veto la conformación de una “mesa participativa” con representantes del Ejecutivo, la Legislatura y por un representante de cada empresa recuperada con el fin de acompañar el proceso de expropiación. Según el jefe de Gobierno, esa mesa iría "en contra del principio de división de poderes".
A contramano del macrismo que destruye conquistas populares, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación apostó muy fuerte al movimiento cooperativo y se valoró el esfuerzo de los trabajadores por reinsertarse en el mercado y recuperar clientes.
Gastón Peña, síndico y titular de la cooperativa Mac Body, siempre resalta que "cada mango que se hace se reinvierte" y que "todas las decisiones de compras, créditos y administrativas se toman en conjunto: acá nadie es dictador de nadie". Como cierre del encuentro, el representante de la UPEA y el encargado de Mac Body interpelaron a los presentes a apoyarlos en su lucha y consideraron que la administración a manos de los propios trabajadores fue una "pequeña revolución” a la que hay que seguir consolidando.