lunes, 23 de abril de 2012

Calles Compañeras: homenaje al General Mosconi

Pocos días después del anuncio transcendental de la Presidenta Cristina Fernández acerca de la recuperación de la soberanía energética a través de la declaración de interés público de los hidrocarburos y la expropiación accionaria de YPF por parte del Estado, La Cámpora Comuna 12 y el comunero Pablo Ortíz Maldonado participaron de la actividad ""Calles Compañeras" en homenaje al General Mosconi el pasado sábado 21 de abril, en La Casa Eva Perón, ubicada en Villa Pueyrredón.
Organizada junto a los compañeros de La Cámpora Comuna 15, la Corriente Peronista JP Descamisados, la Martín Fierro, Peronismo Militante, entre otras, la actividad refleja la articulación entre agrupaciones juveniles en un contexto de profundización del proyecto nacional. Ante numerosos militantes y vecinos de Villa Pueyrredón y aledaños, Ortíz Maldonado remarcó que esa unión y organización entre distintas tradiciones fue y es posible gracias a la conducción de Néstor y Cristina.
Recordando los tiempos del conflicto con las patronales del agro, cuando desde las corporaciones les planteaban que cambiaran porque no tenían la correlación de fuerzas y comunicaban mal las medidas, Ortíz Maldonado reivindicó haber dado la batalla y haberse anticipado al fenómeno juvenil que emergió meses despues: "Sabíamos que la historia nos iba a dar la razón porque tenemos convicciones."
Asimismo, el comunero enfatizó la esencia peronista de Cristina con políticas como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las jubilaciones y, en contexto, la nacionalización de YPF, destacando que "el pueblo nos dio la razón y ya nadie cuestiona estas políticas transformadoras". En ese punto, macó el contraste con el gobierno porteño y cuestionó al jefe de Gobierno Macri por estar en contra de la soberanía nacional.
Por último, Ortíz Maldonado llamó a la juventud a "cambiar la realidad de nuestro barrios, también en la zona norte para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a las políticas neoliberales de Macri". Resaltó que Cristina también ganó en estas comunas y pidió consolidar el voto kichnerista: "A militar por el proyecto nacional y popular para liberar la Patria, es nuestra oportunidad, vamos por todo".
A continuación, la responsable de zona norte de la JP Descamisados, Paula Suárez, valoró la iniciativa de "Calles Compañeras" para destacar el rol de distintas personalidades que lucharon por "dignificar a la Argentina y su pueblo y muchas veces son invisibilizados". En la misma línea, la referente de la Corriente Peronista Nacional, hizo un repaso de la biografía del homenajeado, el General Enrique Mosconi, militar e ingeniero argentin, pionero en la organización de la exploración y explotación de petr´leo en el país y primer director de YPF. Además destacó la jornada porque implica "ganar el espacio público y nombrar a las calles con personas que aportaron a la liberación nacional".
Por su parte, el marino retirado y militante de Montoneros Julio César Urien planteó que Néstor y Cristina "nos devolvieron la esperanza" a la vez que manifestó su admiración por la participación juvenil en la política porque "asegura la contunuidad de las transformaciones". Asoció esta etapa con la suya, en donde también se defendía un modelo inclusivo con justica social frente a otro que sólo privilegia a unos pocos.
Como cierre, la comunera del FpV de la Comuna 15, Camila Febe Rodríguez, expresó que ""la gente tiene felicidad por la decisión de Cristina de nacionalizar YPF y subrayó que "el kirchnerismo nos devuelve lo nuestro, lo que nos da orgullo como pueblo". Manifestó que este gobierno nos "compromete a estar a la altura de las circunstancias". Nuevamente el kirchnerismo inicia una etapa en la historia de la Argentina y nos regala el privilegio de ser protagonistas de ella.