domingo, 29 de abril de 2012

Charla con el Canca Gullo y Recalde: Sinfonía del sentimiento nacional y popular

"Ustedes son los verdaderos custodios
de este proyecto, sé que van a defender
la democracia con uñas y dientes."
"Trabajemos juntos, unidos y organizados
para construir un país mejor."
Cristina Fernández de Kirchner
27 de abril de 2012, Estadio de Vélez

Con el eco de la consigna Unidos y Organizados todavía palpitando tras el masivo acto en Vélez que reflejó el apoyo a la Presidenta Cristina , La Cámpora Comuna 12 y Núñez organizaron una charla con las presencias de dos grandes representantes del proyecto nacional: Dante "Canca" Gullo, legislador porteño del Frente para la Victoria y militante desde los´70, y Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, en la Biblioteca Popular Saavedra, el pasado sábado 28 de abril.
Bajo el título "Unidos y Organizados. El Proyecto Nacional en la Nación, la Ciudad y la Comuna", el encuentro contó con una gran asistencia de militantes de agrupaciones políticas y vecinos que protagonizaron un momento íntimo e intenso, todavía con las emociones a flor de piel tras la demostración del poder de movilización que acompaña y sustenta el liderazgo de Cristina.
Reflexivo y emocionado, Gullo reveló que de joven caminaba esas calles de Belgrano, Saavedra, Núñez. Para los que vivían en el sur, conocida como la cuna del peronismo, "la zona norte de Capital era una referencia muy fuerte porque acá después del '55 y hasta los '70 se concentró un nivel de cuadros dirigentes que le daban vida a lo que parecía perdido, el peronismo".
Asimismo, como este movimiento popular es fuente rica de historias de barrio y entrecruzamientos, recordó que por allí vivía la compañera de Dardo Cabo, que junto a 17 militantes que en 1966 secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizaron en las Islas Malvinas, en donde izaron la bandera argentina y "no se rindieron ante el gobernador, sino que entregaron la bandera al comandante del avión".
En cuanto a la actualidad, subrayó que no hay que darle importancia a la desidia del gobierno porteño y que hay que "salir a la calle" y escuchar las demandas de los vecinos e ir anotándolas en un cuaderno, como hacía Néstor. "El poder se construye desde abajo, desde lo que es saber escuchar; el peronismo es saber interpretar lo que demanda nuestro pueblo, nuestros sectores populares, nuestros trabajadores", explicó.
Como cierre, Gullo sostuvo que ganó Macri porque "nos olvidamos de nuestras raíces, nuestros objetivos, nuestras ambiciones, que son liberar y generar las condiciones de una Ciudad con una urbanización inteligente, con igualdad e integración con la región metropolitana". Por eso, llamó a "agarrar el paradigma nacional y popular que es el peronismo, que tiene un gran peso y determina que todos sean protagonistas de las transformaciones". Y arengó: "Y sí, vamos por todo, que somos responsables. Sintámonos dueños porque tenemos proyectos y posibilidades, porque tenemos dirigentes y una historia que nos determina a que tomemos todo."
Por su parte, Recalde resaltó como ejes del proyecto la profundización de las decisiones políticas, la rebeldía frente a los poderes estatuidos y la creación del puente generacional entre los jóvenes de los ´70 y los de hoy, "que llevan el estigma de La Cámpora".
Destacó que el kirchnerismo ganó legitimidad social aun en los momentos más difíciles gracias a "la decisión política de Néstor y Cristina, a la vocación por hacer realidad las cosas que la gente necesitaba".
Tras mencionar las conquistas desde 2003 -paritarias, Corte Suprema independiente, recuperación de fondos previsionales, entre otras medidas que ampliaron derechos y ciudadanía-, Recalde reconoció en Néstor a "aquel que nos devolvió una generación política, nos permitió asumirnos como peronistas con orgullo y dignidad, nos invitó a hacer política para transformar la Argentina".
Consustanciado con la coyuntura política, el referente nacional enumeró la recuperación de Aerolíneas, de Aguas, del Correo y alentó: "Cuando creíamos que era imposible superarse, apareció la Presidenta y nos dijo que recuperó la soberanía energética e YPF. Qué pedimos ahora, que soñamos ahora, quién me dice que es imposible recuperar las Malvinas y ganarle a Macri en la Ciudad". Como cierre, valoró que el kirchnerismo "se hace cargo y resuelve los problemas" y reivindicó a "esta fuerza organizada de militantes de distintas generaciones", que se reflejó en el acto multitudinario de Vélez.
A su turno, el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, interiorizó a los presentes en las dificultades de ejercer su función ya que el gobierno porteño no distribuye los recursos que iban a la comunas ni traspasa las áreas y responsabilidades fijadas en la ley 1.777. Pese a ese ninguneo, remarcó que en los territorios "está creciendo este proyecto y, en parte , gracias al trabajo de los comuneros".
En ese sentido, precisó que dos cuestiones lo convencieron de que Macri no podría "sacarlos de la cancha": cuando el "Canca" los aconsejó que aunque no tuvieran presupuesto, tenían que contarles a los vecinos que eran "los comuneros de este proyecto". También cuando fue el temporal de principios de abril y, mientras funcionarios del gobierno porteño estaban de vacaciones, los comuneros de La Cámpora y compañeros de distintas agrupaciones recorrieron los barrios para ayudar a los damnificados.
A diferencia de los comuneros del PRO, Ortíz Maldonado manifestó que los de La Cámpora son militantes que siempre estuvieron en la calle y hoy tienen una responsabilidad institucional que permite "llevar a cabo las políticas del proyecto nacional a los barrios y son las que marcarán el contraste más claro en las elecciones del 2013 y 2015 2015: mientras un país puede crece y se transforma tanto, en la Ciudad sucede lo inverso".
Por último, el referente de Núñez, Juan Manuel"Tati" Bruno sostuvo que están trabajando en el barrio para "sumarle al Proyecto Nacional y a Cristina" con miras a "dar la batalla cultural para que los vecinos tomen conciencia del momento histórico que estamos viviendo y que estamos para ganar en la ciudad".
Lejos de una actitud derrotista, Bruno destacó la necesitad de instalar las políticas nacionales en la Ciudad para ganarla en las próximas elecciones. Tras enumerar las conquistas logradas desde que asumió Néstor como presidente, subrayó que "él nunca dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada". Y enfatizó que en este tercer ciclo del kirchnerismo ya se recuperó YPF, dando cuenta de la importancia de nacionalizar los recursos estratégicos para todos los argentinos.
Concluyó que estas políticas son los "mejores argumentos que tenemos para salir en estos barrios difíciles" y pidió a todos los militantes, "como dice la compañera Cristina, que estemos unidos y organizados".