miércoles, 4 de abril de 2012

Charla sobre la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas

En el marco del décimo aniversario de la desaparición de Marita Verón y como parte de las actividades del flamante Espacio de Mujeres de la organización, los militantes de La Cámpora Comuna 12 y vecinos del barrio participaron de la charla Ley de Sanción y Trata de Personas, en la unidad básica de Villa Pueyrredón, el pasado martes 3 de abril. Moderado por un compañero interiorizado en el tema, el debate sirvió como disparador de muchos temas y puso en valor la política de Estado sobre la problemática llevada adelante por Néstor y Cristina Kirchner.

Caracterizada por ejercer un tipo de explotación sobre la víctima, la trata puede ser de tipo sexual, laboral e incluye el tráfico de órganos. Puntualmente, durante la charla se hizo hincapié sobre la explotación sexual de la mujer y en ese sentido, el especialista remarcó que "para erradicarla es necesaria una lucha social que lleva años con toda la sociedad, las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial".
Muchos destacaron la importancia de las políticas públicas desarrolladas por el kirchnerismo, en particular la ley 26.4458 de Protección Integral a las Mujeres, que apunta a "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", y la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
También se mencionó como ejemplo de la profundización del modelo el decreto firmado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la prohibición de la publicidad de oferta sexual, quien lo definió como "un gigantesco paso contra la doble moral".
Asimismo, se hizo hincapié en las herramientas que estas normas proveen como la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se trata de ejemplos de las reparaciones y los derechos inalienables que Néstor y Cristina posibilitan a aquellas personas que
se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo.

El militante que brindó la charla manifestó que con todas estas políticas públicas "se les terminó el negocio a los prostíbulos porque se sanciona a los que mediante engaño se abusan de la vulnerabilidad de la victima y la explotan". Además, señaló que tras ser rescatadas, las mujeres cuentan con acompañamiento y luego el Ministerio de Desarrollo Social ayuda a la reinserción social.
Durante el encuentro, se reconoció el cambio de paradigma y la batalla cultural inaugurada por el kirchnerismo, lo que se suma a las políticas públicas con perspectiva de género que se vienen implementando. Por esta razón, los compañeros evalúan que su tarea es ser agentes multiplicadores de estas políticas y difundir la existencia de la ley y las herramientas con que cuentan las víctimas para avanzar en este camino de erradicación de todo tipo de violencia.