jueves, 5 de abril de 2012

Festejo de los 104 años de una militante peronista de la Comuna 12

"Yo soy la descamisada,
que si es necesario un día,
hasta la vida daría
por Evita y por Perón"
Cantada por Nelly Omar

Por tratarse de un emblema del barrio, muchos militantes y vecinos se acercaron a festejar los 104 años de Micaela, una referente peronista de Villa Pueyrredón, en La Casa de Eva Perón, que funciona bajo el nombre de Casa Cultural Nelly Omar, el pasado miércoles 4 de abril. Con la presencia de compañeros de La Cámpora Comuna 12, del comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado y responsables de Anses, el festejo se caracterizó por su emotividad y el recuerdo de los mejores años del peronismo.
Pero lejos de rememorar con nostalgia, los asistentes vincularon esos tiempos con las políticas de Estado implementadas desde el 2003 de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, quienes le devolvieron la dignidad a los jubilados al reparar tantos años de abandono.
La homenajeada es una militante "peronista de toda la vida" y fue testigo de los avances más importantes desde que Perón y Evita consolidaron políticas públicas a favor de las grandes mayorías. Hace varios años acompaña a la referente de La Casa de Eva Perón, Graciela Pampín, desde donde trabajan generando un espacio de integración para los adultos mayores y llevan al territorio las políticas de Estado.
Como parte del continuo compromiso y articulación del trabajo con instituciones de la Comuna 12, los militantes y Ortíz Maldonado dijeron presente en una jornada emotiva que refleja la importancia que tienen espacios como el Centro Nelly Omar en la vida de tantos jubilados.
Los barrios que integran la comuna se caracterizan por contar con numerosos centros como éste, y los compañeros los visitan frecuentemente para compartir actividades y registrar sus necesidades para poder darles respuesta.
Derechos como los aumentos y la movilidad jubilatoria convertida en ley, la ampliación de cantidad de beneficiarios, cuentas bancarias gratuitas, créditos a tasas accesibles y la fundamental reestatización de los fondos dan cuenta de quenla prioridad de los gobiernos kirchenistas está puesta en las necesidades populares. Como dijo Cristina al referirse a las mejoras a los jubilados: “Estamos apostando fuertemente a la vida, y apostar a la vida es apostar también a la profundización de este modelo. Voluntad y coraje yo les puedo asegurar que no nos va a faltar.”