sábado, 26 de mayo de 2012

Taller sobre Salud Sexual y Reproductiva

Como parte de las actividades impulsadas desde el Espacio de las Mujeres de la organización, compañeros de La Cámpora Comuna 12 y 15, el comunero de la 12 Pablo Ortíz Maldonado y vecinos participaron de un Taller sobre Salud Sexual y Reproductiva en la unidad básica de Villa Pueyrredón el jueves 24 de mayo. Pensado como un espacio de formación y aprendizaje, el encuentro resultó muy útil para que la militancia esté en condiciones de asesorar sobre cuáles son los derechos ciudadanos en la materia, logrados gracias a políticas de Estado desde el 2003 a la fecha.
Con la presencia de dos compañeras campacitadoras del Prgrama Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, los compañeros y vecinos debatieron e intercambiaron opiniones a partir de imágenes que representaban la vulneración de derechos de las mujeres: a la información clara y precisa por parte de los profesionales, a la entrega de métodos anticonceptivos, a la privacidad, a protección contra la violencia obstrética, entre otros.
En ese sentido, las capacitadoras resaltaron que bajo los mandatos de Néstor como Cristina Kirchner se sancionaron leyes y programas que protegen la salud sexual y que es fundamental conocer esa legislación para poder denunciar si se incumple. Las capacitadoras informaron que ante cualquier denuncia o consulta, se puede llamar a una línea gratuita: 0800-222-3444, a partir del cual el Ministerio de Salud nacional puede recabar datos para luego tomar decisiones en los centros de salud.
Asimismo, los presentes dieron cuenta que si bien esos derechos siempre existieron, como toda ley es cultural y producto de un determinado contexto, recién en esta etapa existió la voluntad política de asentarlos por escrito. También se hizo hincapié en la importancia de que tanto hombres como mujeres se involucren en la defensa de estas políticas, ya que afectan a la humanidad en su conjunto. Por último, los militantes refirieron a las vías de transmisión de VIH y se interiorizaron en los métodos anticonceptivos que se otorgan en forma gratuita en todos los hospitales. Dando cuenta de la utilidad de conocer para defender los derechos, los militantes se comprometieron a ser promotores de estos avances entre los vecinos para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos en esta nueva Argentina que camina hacia la justicia social.