domingo, 3 de junio de 2012

Jornada Solidaria y Cultural en Barrio Mitre

Compañeros de La Cámpora Comuna 12 y vecinos del Barrio Mitre organizaron una jornada solidaria y cultural en la plaza del barrio, en la calle Correa y Washington el sábado 2 de junio. Números artísticos de música y danza, taller de dibujo para chicos, pintada de juegos de la plaza y un cierre a todo trapo con discursos del comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, y de referentes de Colectivo Militante, fueron parte de una tarde donde confluyeron el "amor y la igualdad", como entona la Marcha Peronista.
En un día a pleno sol, numerosos militantes y vecinos confluyeron en la plaza que, como toda la edificación y mantenimiento del Barrio, está abandonado por el gobierno porteño a pesar de haber aumentado el ABL a cifras siderales. Es por ello que la militancia y los vecinos se unen en el reclamo para garantizar los servicios básicos (iluminación, higiene, medidas para evitar inundaciones) a la vez que realizan actividades y acercan programas del gobierno nacional para que los vecinos del Mitre accedan a los mismos derechos que tiene cualquier argentino.
En ese marco, la plaza es un espacio fundamental porque representa la comunión de los vecinos y, al estar en malas condiciones, había dejado de tener ese uso. Recientemente, gracias a la gestión de los comuneros del FpV lograron instalar luminaria en la plaza . Para seguir en ese camino de recuperación, los compañeros de La Cámpora Comuna 12, Colectivo Militante y vecinos decidieron arreglar los juegos y colocar contenedores de basura.
Como parte de esa tarea colectiva, también la cultura fue parte de la jornada: se presentó un conjunto de danza folklórica, luego un dúo cautivó a los presentes con música latinoamericana y el cierre estuvo a cargo de una solista que entonó temas de folklore. Como parte de la liturgia de este tipo de actividades, también hubo serigrafía militante, con el estampado de distintas imágenes de Néstor Kirchner, y se ofrecieron tortas fritas y bebidas para los presentes.
En el cierre, Ortíz Maldonado hizo hincapié en dos palabras de la letra de la Marcha Peronista, el amor y la igualdad, y sostuvo que ambas tienen que guiar la conducta de la militancia: "El compañero que no tiene amor ni compromiso con los suyos y con lo que hace, no entiende su rol; lo que lo tiene que movilizar es el amor y la lucha por la igualdad".
También resaltó la confluencia con los compañeros de Colectivo Militante y recordó que Néstor mismo había pedido antes de irse que "no al dejaran sola a Cristina" y la Presidenta marca que hay que estar "unidos y organizados y no preguntar de dónde proviene sino si se está de acuerdo con las medidas del gobierno". Por último, impulsó a los compañeros a "salir a la calle y explicarles los logros de este gobierno a los confundidos por los monopolios de la información".
Por su parte, el compañero Federico Grintysz, responsable del circuito de Saavedra que incluye al Barrio Mitre, hizo una asociación entre el presente de antagonismos y la historia argentina: "En el pasado, los unitarios lograron voltear a federales e impusieron el modelo agroexportador que beneficiaba a unos pocos y nos subordinó a las potencias mundiales; hoy son los grandes grupos económicos corporativos los que quieren voltear a Cristina." Por eso, llamó a "poner el cuerpo" y defender este modelo.