lunes, 12 de noviembre de 2012

Inundación en Barrio Mitre: Recorrido de Larroque y Cabandié y Jornada de donaciones


Tras la tormenta del día viernes 9 de noviembre que afectó a Capital Federal, los compañeros de La Cámpora Comuna 12 y 13 asistieron al Barrio Mitre, Saavedra, para brindar colaboración a los vecinos afectados por el temporal. Al día siguiente, los militantes se acercaron nuevamente al barrio a entregar donaciones de colchones, ropa, alimentos y otros recursos recolectados. 
 
A las 15:30, horas después de que Capital Federal sufriera inundaciones por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo y la falta de obra pública para evitarlas, llegaron al lugar el diputado nacional y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque, el legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié y los comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 12 Pablo Ortíz Maldonado y Mercedes Correa. En ese momento, el agua estaba entre 30 y 70 cm. 
Junto al Consorcio del Barrio Mitre, con el que se vienen realizando diversas actividades en el lugar, unos 20 compañeros asistieron a los vecinos ayudándolos a sacar el agua que entró en la mayoría de las 324 casas del lugar. A pesar de que otros puntos de la Comuna 12 también fueron afectados por el temporal, los militantes y funcionarios centralizaron su accionar en esta área de casas bajas que no recibe ninguna atención por parte de Macri, aunque pagan un ABL muy alto  y no cuentan con ninguno de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza.
Durante el recorrido, Larroque apuntó que "Macri entiende a la política desde el snobismo, el divertimento y el usufructo personal para los amigos y no desde el compromiso con la vida del pueblo". También advirtió que “le tocó gobernar una de las ciudades más ricas del país y con mayor presupuesto y, sin embargo, no se hace cargo de los barrios más humildes, lo que quiere es erradicarlos”. Por su parte, Cabandié indicó que las tres demandas más urgentes son la reconstrucción de la plaza, el impulso al plan de obras que debe presentar el shopping para que no se inunde el barrio y el cambio de la norma del código de Planeamiento para que el barrio no sea categorizado como privado.
Por estar ubicado en una zona baja, el barrio se inunda siempre que caen grandes cantidades de agua, aunque, a esa situación se suma que el gobierno porteño autorizó la construcción contigua del Shopping Dot, cuyos caños de desagüe se dirigen al barrio, provocando inundaciones en pocas horas. En ese sentido, abogados del espacio Unidos y Organizados, con el apoyo de Ortíz Maldonado y Correa, presentaron hace seis meses un amparo para paliar esta situación, explicando que, con el arreglo en ese caño de desagüe, se anularía una boca de tormenta del barrio. 
 
Si bien hace un mes, desde el gobierno de la Ciudad, se envió un ingeniero que determinó que la obra estaba mal hecha, por lo que debería presentarse un plan de obra para modificar esa situación,  el especialista nunca volvió y el lugar sigue sufriendo las consecuencias ante cada temporal.
En ese sentido, ante cada inundación, los militantes realizan jornadas solidarias donde recolectan donaciones para paliar la situación de los vecinos. En esta ocasión, el día sábado 10 de noviembre, las puertas de la unidad básica El Amor y la Igualdad, a metros del Barrio, abrió sus puertas para entregar colchones, vestimentas, calzado, alimentos, entre otros, para los damnificados. 
Nuevamente, ante la indiferencia y falta de gestión del jefe de Gobierno porteño, los compañeros pusieron el cuerpo siguiendo el legado de Néstor y cumpliendo con el mandato de Cristina de atender los derechos de los que más necesitan.