martes, 13 de noviembre de 2012

Visita a la fábrica recuperada Mac Body con jóvenes del POI



En el marco del POI (Proceso de Orientación de Inducción al Mundo de Trabajo), dependiente del Ministerio de Trabajo, los jóvenes inscriptos en este programa, sus talleristas y el comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado visitaron la fábrica textil recuperada Mac Body, en Villa Urquiza, el pasado lunes 5 de noviembre. 
 
Articulado junto a compañeros de La Cámpora Comuna 12 y Núñez, este programa les brinda la posibilidad de capacitarse para ingresar al mercado de trabajo en mejores condiciones. Pertenecientes a los colegios Rodolfo Walsh, Reconquista y Guillermo Rawson, los estudiantes secundarios recorrieron las instalaciones junto al presidente de la fábrica, Ramón Díaz, y al síndico Gastón Peña.
Luego de darles la bienvenida, Peña realizó una reseña histórica del camino recorrido: en su mejor época, Mac Body competía con las primeras marcas y tenía locales en todos los shoppings; pero, tras la crisis de 2001, la empresa redujo el personal en un 80%, cerró locales, se endeudó con los empleados y dejó de cumplir con las entregas de mercadería. Para mayo de 2007 la situación había empeorado y los obreros que quedaban decidieron resguardar sus puestos de trabajo tomando pacíficamente la fábrica.
Peña detalló que en 2008 la Justicia dictaminó la quiebra por defraudación, estafa y evasión de impuestos de los dueños anteriores. Desde entonces, Mac Body funciona como cooperativa de trabajo, recibiendo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre todo a partir de la crisis del 2009. Tras escuchar esa experiencia, los jóvenes resaltaron su valentía, resistencia y lucha por defender no solo el espacio productivo sino también su fuente de dignidad: el trabajo.
En segundo término, los chicos, acompañados por el comunero Pablo OM y guiados el presidente de la cooperativa Díaz, recorrieron las instalaciones y observar las diferentes etapas de producción del rubro textil. Como fin de la jornada, los presentes compartieron un almuerzo, durante el cual OM aludió a la importancia de la participacion de la juventud en programas que tiendan a la formación y al contacto con el mundo laboral.
En pleno proceso de cursada, La Cámpora Comuna 12 y Núñez programaron esta visita de los jóvenes para que entren en contacto con una fábrica autogestionada, teniendo en cuenta su origen en plena crisis y el aporte de los propios empleados y del Estado para que una empresa recuperada se reincorpore al mercado interno como empresa modelo.