viernes, 16 de noviembre de 2012

La batalla cultural por el 7D: Charla con Gustavo López

En plena cuenta regresiva para el 7D, cuando comience la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Unidos y Organizados de la Comuna 12 organizaron una charla con el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, y el comunero Pablo Ortíz Maldonado (OM) el viernes 11 de noviembre en el centro de jubilados Mi Nuevo Renacer, en Saavedra. Bajo el lema "La batalla cultural por el 7D", los panelistas incentivaron a los numerosos presentes a que "interpelar" a los vecinos porque se está defendiendo el cumplimiento de un ley de la democracia que un monopolio no quiere cumplir.
"La pelea es por una democracia tutelada o una representativa del pueblo", advirtió López, aludiendo a la conducta histórica de las corporaciones de decidir el modelo económico. En ese punto, mencionó el ejemplo de Néstor Kirchner, quien asumió "con menos votos que desocupados y tras enderezar la situación, esos sectores no lo quisieron más: ahí empezó la puja de poder".
Luego de detallar ante militantes, jubilados y vecinos cómo fue la concentración mediática cuyo fin fue instalar un discurso hegemónico que legitime el modelo neoliberal, se refirió al Grupo Clarín como el caso extremo de adquisición de canales, radios y cable: "Se trata de una práctica predatoria, una competencia desleal", denunció.
"Los que se llenan la boca hablando de República son los mismos que no respetan la división de poderes e incumplen la ley: el autoritario es el grupo económico", advirtió. Además indicó que esta pelea se da en toda Latinoamérica, donde los medios son la "vanguardia del conservadurismo contra los gobiernos populares".
El ex titular del Comfer remarcó que esta lucha tiene muchos años, pero se necesitaba un gobierno con coraje para impulsarla. A continuación, enumeró los aportes de la ley sancionada en el 2009: regulación estatal de las licencias, no de contenidos; reconocimiento de la comunicación como derecho básico; producción de contenidos locales para una mayor diversidad cultural;  nuevas fuentes de trabajo; fijación de límites antimonopólicos.
Calificó al 7D como un día "simbólico" y advirtió que "la Afsca hará que todos cumplan la ley porque apunta a distribuir la palabra". Para cerrar, citó a Leonardo Boff, fundador de la Teología de la Liberación: "Todo punto de vista es vista de uno. Para saber dónde miran esos ojos hay que saber dónde pisan esos pies" y explicó que con la ley "pretendemos que haya más puntos de vista para que detrás de la pantalla no haya simples consumidores sino ciudadanos".
 
Por su parte, el comunero OM evocó el contexto en que se gestó y aprobó la ley: después de perder la votación de la resolución 125 y las elecciones del 2009. En ese momento se decía que el kirchnerismo "comunicaba mal y, en realidad, eso era porque los medios "no estaban distribuidos". Y recordó que después de esas derrotas, Néstor dijo: "Perdimos por no profundizar".
Asimismo, destacó que la protesta del 8N"no tuvo nada de espontánea, tiraron toda la carne al asador pero no lograron desestabilizarnos". En ese sentido, valoró que hagan estas marchas porque reflejan que vivimos en democracia: "Mejor que golpeen cacerolas y no cuarteles como antes, pero que sepan que esa Plaza y otras son de las Madres, Abuelas, de Néstor, Cristina, Eva y Perón".
Por último alentó a los presentes: "Nosotros vamos a seguir de este lado, el de la liberación; del otro seguirán los de siempre. Después del 7D seremos mucho más libres gracias a la decisión y el coraje de Néstor y Cristina."