martes, 20 de noviembre de 2012

Unidos y Organizados: Jornada de Salud de la Zona Norte


En el contexto del abandono del sistema de salud en la Ciudad de Buenos Aires, Unidos y Organizados realizaron la Cuarta Jornada de Salud de la región sanitaria 4, que incluye a las comunas 2, 12, 13 y 14, en el Club Estudiantes del Norte el sábado 17 de noviembre. Con la presencia de legisladores y comuneros del Frente para la Victoria, numerosos vecinos y militantes, se diagnosticó la situación y se elaboraron propuestas para continuar la lucha por una salud pública frente a la negligencia del macrismo.
Reunidos en este club de Saavedra, los participantes se dividieron en comisiones según lña comuna y abordaron distintos ejes. Tras un intenso intercambio, las conclusiones fueron leídas al cierre por los comuneros Pablo Ortíz Maldonado (12), Gabriela Castillo (2), Carlos Funes (13) y Graciela Ochoa (14).
Luego de destacar el crecimiento de estas jornadas de trabajo desde que empezaron hasta su fin, en donde predominó lo colectivo por sobre los individualismos y los sectarismos, el jefe de bloque del FpV Juan Cabandié, indicó que "Cristina nos dio el parámetro para construir y nos amplió la mirada de las fronteras para llevar a cabo las transformaciones y en eso es fundamental la organización, la unidad y la solidaridad".  
 
En ese sentido, sostuvo que más allá de perder elecciones, hay que promover esa unidad y organización "para que el proyecto nacional sea indestructible, para eternizar este modelo de desarrollo que genera obra pública, derechos sociales, empleo". 
Por su parte, el senador nacional Daniel Filmus advirtió que "nadie se sorprende de las políticas de Cristina Kirchner desde que asumió en diciembre pasado porque van en la misma  dirección que la gente apoyó desde el 2003", ejemplificando con la nacionalización de YPF, la reforma de Carta Orgánica del Banco Central, la ley de identidad de género, el voto a los 16, el Pro.Cre.Ar. Así, subrayó que "el 8N nadie pedía por salud, trabajo, educación porque Cristina garantiza todo eso y tiene capacidad de solución: tenemos que luchar para que Macri los garantice".
A su turno, las legisladoras Gabriela Alegre, María Elena Naddeo y María José Lubertino exigieron el cumplimiento de la ley de salud mental en la Ciudad, la aplicación de programas de salud reproductiva y el impulso a la atención primaria en salud para que todos tengan garantizados el derecho a la salud.
Antes de los discursos,  en todas las comisiones, además de mencionar las especificidades comunales, se analizaron temas que dan cuenta de la crisis del sistema público de salud, resultado de la falta de gestión, ejecución presupuestaria y abandono del gobierno de Macri desde que asumió en el 2007. 
Entre otros puntos, se denunció la falta de insumos en hospitales, la mala calidad de atención, la falta de nombramientos de profesionales, el mal funcionamiento de los CeSAC. Además se cuestionó la falta de implementación de programas de salud reproductiva y la ausencia de estímulos a los trabajadores de la salud, entre otros temas. Como propuestas, los Unidos y Organizados de la región norte impulsa la conformación Comisión de Salud en los Consejos Consultivos Comunales y el armado de sistemas de cuadrillas para recolectar las demandas vecinales casa por casa.
En el Día de la Militancia, Cabandié apostó a hacer una militancia activa sustentada en este proyecto nacional y popular, dejando de lado las relaciones públicas, los twitteos, los escándalos. Y cerró encendiendo a los presentes: "Hoy, como en el ’72 cuando la resistencia luchó por la vuelta de Perón; hoy, a 40 años, podemos decir que volvimos porque volvió un compañero que estuvo en esa vuelta, el que junto a Cristina enfrentaron a todos luchando por la liberación de la Patria."