miércoles, 28 de noviembre de 2012

Festival contra la violencia institucional en Barrio Mitre

Frente a la represión de fuerzas de seguridad y a la estigmatización de los sectores más vulnerables, unidos, organizados y solidarios. Ese lema promovido por Cristina que día a día se vuelve real y caracteriza a esta época, fue lo que alentaron distintos oradores del Festival contra la violencia institucional "Ni un pibe menos" en el Barrio Mitre, Saavedra, el sábado 24 de noviembre.
 
Organizado por la Dangelo Ferreyra y con la presencia de gran cantidad de vecinos, familiares de víctimas, militantes de agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados y el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado (OM), el encuentro sirvió para denunciar a quienes violan la ley y organizarse para combatir esos abusos y estimular la integración social.
El olor de la parrilla y la música convocaban a acercarse a la mítica plaza del barrio, la que poco a poco vuelve a ser eje del encuentro de los vecinos, la que gracias a la gestión del comunero logró tener luces. Juegos para chicos, murgas, control de salud enmarcaron esta actividad que contó con el testimonio de diversas familias víctimas del gatillo fácil y funcionarios.
Tras el relato escalofriante de varios padres que sufrieron la muerte de sus hijos por abusos policiales, quienes exigieron justicia y pidieron la solidaridad de todos para que esto no vuelva a ocurrir, el diputado nacional Remo Carlotto sostuvo que las "prácticas ligadas a la violencia institucional son inadmisibles". También valoró que los vecinos "ponen el hombro" todos los días frente a las dificultades y llamó a proseguir en este camino "unidos y organizados para que ni un pibe más sea víctima de la violencia institucional".
A su turno, OM llamó a no ser indiferentes ante estos casos, porque "cuando tocan a uno, tocan a todos, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo: hay que sentir que el otro soy yo".  A su vez, remarcó que, en general, las fuerzas policiales "reprimen por portación de cara a los pibes de barrio, los laburantes, nunca a los de saco y corbata".
Al mismo tiempo, reivindicó el papel de la política porque "permite que los pibes salgan del delito, peleen por sus derechos y tengan una vida digna". En ese sentido, el comunero indicó que "hay que escuchar a las bases y a la conducción: nuestra conducción viene haciendo tareas en derechos humanos, en generación de empleo, en políticas de inclusión social. Uno nos mira desde el cielo y la otra es la Presidenta coraje, a la que grupos económicos intentan desestabilizarla, pero nosotros tenemos la fuerza de los votos, el 54%". Y encendió a los presentes: "Armemos Unidos y Organizados en el Barrio Mitre para dar todas las batallas."