lunes, 17 de diciembre de 2012

Brindis de fin de año de la Comuna 12 y Núñez

Como cada año, los compañeros de La Cámpora Comuna 12 y Núñez organizaron un brindis de cierre el miércoles 12 de diciembre para celebrar el intenso trabajo en el territorio siguiendo el mandato de Néstor y Cristina y comprometer a la militancia a continuar con este compromiso en el año electoral. Música, videos, discursos y comida enmarcaron una noche en donde la alegría y la mística de estos barrios de zona contagiaron a los presentes.
 
Reunidos en el centro de jubilados Mi nuevo renacer, en Saavedra, numerosos militantes y vecinos se adentraron en la música folklórica latinoamericana a cargo del dúo de Fernando Tomasenia y Valeria Donati. Tras un repertorio que incluyó La jardinera, de Violeta Parra, La Flor de la canela, de Chabuca Grande, y una cautivante versión bossa nova de No me arrepiento de este amor, de Gilda, se proyectó un video que refleja el trabajo del año: jornadas solidarias, operativos de Anses y Pronuree, festival por los Derechos Humanos, charla con el Canca Gullo y Mariano Recalde, acto en Vélez, entre muchas otras.
A la hora de los discursos, OM agradeció a todas las agrupaciones políticas que conforman la mesa de Unidos y Organizados, mencionó las dificultades que conlleva esa unidad pero destacó que juntas impulsaron muchas actividades demostrando que "sin el aparato se puede igual". Tras valorar que una compañera que arrancó en el 2009, el momento de crisis del kirchnerismo hoy sea la responsable de una unidad básica y otro que empezó en el 2010 esté en la de Villa Pueyrredón, el referente comunal subrayó el compromiso de todos los militantes, en particular con la problemática del Barrio Mitre, que sufre constantes inundaciones ante el incumplimiento y falta de gestión de Macri.
 
En ese sentido, a un año de asumir como comunero, denunció que no tienen traspasadas las áreas de competencia y no cuenta con presupuesto, lo que imposibilita que ejerza el rol por el que fue elegido. De todas formas, se refirió a los logros alcanzados: instalación de luminaria en el Barrio Mitre, presentación de amparo judicial por tema de inundaciones, campañas de donaciones, trabajo mancomunado con Anses y Ministerio de Trabajo.
Con la mira puesta en el año próximo, enumeró propuestas como continuar con la lucha por la terminación del Polo Educativo de Saavedra, la restitución nombre Barrio 17 de Octubre al hoy denominado San Martín, el cambio de denominación de la Avenida Monroe por Juan Manuel de Rosas; investigación histórica-cultural sobre peronismo en zona norte; homenajes a todos los ídolos populares de los barrios: "Hay que recuperar la identidad de nuestros barrios. Vamos a dar la pelea en el 2013. ", alentó.
Tras felicitar a los compañeros por el trabajo encarado este año, el referente de Núñez, Juan Manuel "Taty" Bruno evocó su llegada a la primera unidad básica, el Centro Cultural Alicia y Damián Cabandié, cuando estaban Pablo OM, Juan Ignacio, encargado de formación política, e Ingrid, quien ahora es responsable de la unidad básica El Amor y la Igualdad, en Saavedra. "Era todo muy distinto en el 2009, todo costaba más, éramos pocos", recordó.
Bruno reivindicó la participación de la gente en política y mencionó dos puntos de inflexión: la pelea por la resolución 125, donde se mostraron dos modelos de país, y el 27 de octubre del 2010, con la desaparición física de Néstor Kirchner, quien "dejó un legado que los jóvenes llevamos como bandera".
Indicó que en el 2011 militaron defendiendo todas las medidas en las volanteadas y luego varios compañeros provenientes de la Comuna 12 fueron a militar a Núñez y poco a poco fueron sumándose más hasta consolidar un numeroso grupo. En ese marco, llamó a "derribar el mito de que en la zona norte no la quieren a Cristina; sigamos militando así con nuestras convicciones".
Por su parte, Sonia, la responsable del centro de jubilados, planteó que el 2013 el desafío para el 2013 es replicar el trabajo de La Cámpora en más centros de jubilados, dando cuenta del cambio de paradigma respecto a '90, "cuando se abandonaba a la tercera edad, desde las familias y desde el Estado". Por ello, agradeció a los jóvenes por el trabajo de inclusión hacia esos adultos mayores,muchos de los cuales militaron en los '70.
En una semana cargada de buenas noticias que dan cuenta de nuevas conquistas y batallas ganadas gracias a la decisión y al coraje de Cristina acompañado del trabajo militante, el 12 del 12 del 12 resultó una fecha simbólica de un año que va despidiéndose con el pueblo cada vez más Unido y Organizado para seguir transformando la Argentina.