miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrega de certificados del POI

Tras un año de intenso trabajo, cuarenta jóvenes que formaron parte del primer POI recibieron su certificado de fin de curso el sábado 15 de diciembre en la unidad básica Unidos y Organizados, en Villa Pueyrredón. Con la presencia del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, el comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado (OM), talleristas y militantes de La Cámpora Comuna 12, la actividad reflejó que cuando Estado, militancia y pueblo trabajan juntos, se abren posibilidades para más argentinos. 
 
Promovido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el POI (Programa de Orientación e Inducción al mundo del trabajo) es la primera etapa del Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Consiste en un taller para chicos de entre 18 y 24 años desocupados y sin secundario completo donde se capacitan en Salud e higiene en el trabajo, Derechos y deberes laborales, Alfabetización digital y Proyecto Formativo Ocupacional con el fin de fortalecerse en la actualización, revisión o construcción de su proyecto de trabajo.
Además de valorar la iniciativa de los estudiantes de estudiar y llevar adelante un proyecto ocupacional, Deibe destacó que las unidades básicas no sólo sean un lugar para discutir política sino que también ayuden a las personas del barrio. Mencionó como ejemplo estos talleres que "son un orgullo para el Ministerio de Trabajo, implementados desde 2008 por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que los jóvenes tengan la posibilidad de formarse".
 Por otra parte, el funcionario felicitó a La Cámpora Comuna 12 por el trabajo emprendido y destacó que "la juventud le pone mucha fuerza y compromiso para construir esta Patria donde queremos que vivan nuestros hijos". Para finalizar, Deibe resaltó la inclusión social: "Como decía Néstor Kirchner, venimos a proponer un sueño: se extendieron derechos a muchos que no los tenían."
 
 A su turno, OM coincidió en el "orgullo" que implica que en los locales políticos se desarrollen estas actividades, en particular en la Ciudad, donde no hay políticas de empleo promovidas por el gobierno porteño. En contraposición, valoró la articulación entre el gobierno nacional y agrupaciones políticas que se traducen en brindar mayores posibilidades para la población.
En ese punto, el comunero contrastó la etapa inaugurada en el 2003 con los '90, cuando no había oportunidades de empleo ni de futuro: "Hoy hay que esforzarse, pero vivimos en un país con más libertad, con un Estado protector que los capacita para que puedan desarrollarse con sus propias herramientas". 
Al término de la entrega, el olor de la parrilla atrajo a los presentes para compartir una cena como celebrar un año de trabajo intenso que es el inicio de un nuevo camino para muchos jóvenes.