martes, 15 de enero de 2013

Salud en el Barrio Mitre

"No puede haber política sanitaria sin política social."
"Solo sirven las conquistas científicas sobre
la salud si éstas son accesibles al pueblo."
Ramón Carrillo
 
"Donde hay una necesidad, nace un derecho", enseñaba Evita y así lo conciben los militantes de La Cámpora Comuna 12. Atendiendo las demandas numerosas y urgentes demandas de los vecinos, los compañeros instalaron una mesa de información de salud en la plaza del Barrio Mitre, en Saavedra, el pasado sábado 12 de enero.
 
Bajo un sol radiante, desde temprano, los compañeros realizaron controles de presión y sangre en glucosa, informaron cómo tramitar certificados de discapacidad, brindaron asesoramiento sobre salud reproductiva, embarazo responsable, adicciones y asesoramiento psicológico.  A través del puerta a puerta y voleantando en los lugares más concurridos del Barrio, varias personas se fueron acercando a la mesa para hacer consultas.
 
Entendiendo a la salud de manera integral, como aquella que incluye factores sociales, económicos, ambientales y familiares determinantes de la calidad de vida, los militantes hicieron hincapié en la prevención y repartieron folletos con información sobre adicciones, sexualidad, alimentación y vida saludable. Tanto niños como adultos se interiorizaron en los temas y la propuesta es relevar las demandas y necesidades barriales para responder sus solictudes y abocarse a esos ejes todos los sábados por la mañana.
Ante el abandono de la salud pública por parte del macrismo, que no sólo disminuye el presupuesto sino que lo subejecuta año a año, los militantes demuestran compromiso y articulan políticas públicas del gobierno nacional en el territorio. Como decía Néstor: "Todos los días un poquito mejor". La batalla es larga, pero hay que darla.