viernes, 8 de marzo de 2013

Encuentro de la Multisectorial de Salud en la Comuna 12

Militantes Unidos y Organizados de la Comuna 12 participaron del encuentro de la Multisectorial de Salud el sábado 2 de marzo en el centro de jubilados "Mi nuevo renacer", en Saavedra. Con el eje puesto en que el debate y el trabajo territorial se complementan y potencian, los compañeros intercambiaron diversas experiencias, definieron conceptos y propusieron actividades para concretar en los barrios de la Comuna.
Con la presencia del comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado (OM) y del médico del Hospital Durand Oscar Trotta, en el encuentro se definió como objetivo "potenciar y optimizar el trabajo militante en el territorio sobre la base de ser agentes multiplicadores de la salud" y se repasaron los temas abordados en la jornada de salud de la zona 4, que incluye a las comunas del norte de la Ciudad.
Ese diagnóstico refleja el déficit del gobierno porteño en las políticas públicas: la falta de insumos en los hospitales, la insuficiencia de turnos, la ausencia del SAME en el Barrio Mitre, el mal funcionamiento del Cesac, la subejecución presupuestaria, la carencia de políticas de prevención, en particular para la problemática de adicciones, entre muchas otras. 
Divididos en comisiones, los participantes abordaron distintos aspectos partiendo la situación del trabajo militante realizado. En ese sentido, se mencionó como fortaleza la actividad en Barrio Mitre, donde funciona una mesa de asesoramiento y control de salud y se apuntó que el desafío es replicarlo en todos los barrios de la Comuna 12. 
En plenario, OM llamó a cambiar el paradigma:"La militancia debe involucrarse en el trabajo territorial con el tema de la salud. Somos militantes territoriales de Unidos y Organizados, de Cristina y la diferencia con otras agrupaciones es que intervenimos en todos los conflictos", manifestó. 
Asimismo, remarcó que la gestión comunal no cuenta con el presupuesto ni con las competencias que le corresponden por la Ley 1.777, por lo que las acciones  están limitadas: "No podemos reemplazar al estado porteño que no está presente". Por otra parte, explicó por qué se prioriza al Barrio Mitre, donde se destacan la Mesa de Salud, los operativos de Anses y Pronuree, los arreglos en la plaza, todo con ayuda del Estado nacional: "Es por un tema ideológico, doctrinario; como dijo Cristina, hay que estar donde haya necesidades, hay que ser un puente entre el Estado y los vecinos".
Como reflejo de esa continuidad de trabajo en los cuatro barrios, OM explicó que los votos de la Comuna 12 en las elecciones presidenciales del 2011 la asemejan a comunas tradicionalmente peronistas como la 3, 4 y 7, a pesar de que se la suele asociar con otras de zona norte. Esas cifras dan cuenta del momento histórico que se vive: "Diez años atrás abríamos comedores; hoy abrimos unidades básicas: es un trabajo a largo plazo porque fue muy profunda la destrucción del Estado, pero tenemos la comprensión histórica y el compromiso militante para seguir transformando y profundizando lo que Néstor y Cristina empezaron", concluyó Om.