martes, 23 de abril de 2013

Jornada Solidaria para los Niños

"Los días más felices, 
siempre fueron peronistas"

El jingle podría aplicarse a lo acontecido el pasado sábado en Barrio Mitre: después de la lluvia que arrasó y dejó a los vecinos bajo el agua, salió el sol y la normalidad va retornando. En un día radiante, vecinos y chicos comenzaron a acercarse como cada sábado hasta la plaza de Correa y Naón mientras los militantes de La Cámpora y de otras agrupaciones de Unidos y Organizados disponían todo lo necesario para la Jornada Solidaria para los Niños. 
Ya pasada la emergencia, los compañeros organizaron la actividad para que los protagonistas fueran los chicos. Actividades deportivas y recreativas, obras de teatro del programa Chocolate Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, talleres de salud para contar con un diagnóstico y trabajar los efectos post temporal, entre otras actividades, formaron parte de esta propuesta que entusiasmó a los más chicos y permitió a sus padres verlos disfrutar de una actividad colectiva y solidaria.
El agua ya escurrió pero aún continúan las tareas de reconstrucción y recuperación en esta zona que fue el paradigma de la inundación en Capital Federal, resultado de la falta de gestión  del gobierno porteño en cuanto a obras hidráulicas y de la obra del shopping DOT cuyos desagües inundan la barriada, situación agravada por la ausencia de un reservorio y un espacio verde fijados en la ley que habilitó esa edificación.
Entre esas reparaciones , se prosiguió con la entrega de DNI gratuitos y se instalaron mesas de asesoramiento de los beneficios para los damnificados otorgados  por el Estado nacional a través de Anses y Desarrollo Social. Asimismo, los compañeros realizaron desde temprano un recorrido puerta a puerta para acercar a las mujeres que resultaron afectadas por el temporal al programa "Ellas Hacen", que apunta a la terminalidad de estudios secundarios, capacitación laboral y empleo en cooperativas de trabajo que se instalarán en la zona. 
 Como no podría ser de otra manera, el cierre de este intensa y emotiva jornada fue todo un ritual: el humo de la parrilla convocó a todos los presentes a disfrutar de los clásicos choripanes. Y también hubo juguetes para los más pequeños. "La Patria es el otro" es la consigna de Cristina para dar cuenta de la solidaridad que afloró en medio de la tragedia y que empezó a derribar el muro invisible que separa al Mitre de Saavedra, que también es su barrio.