lunes, 8 de abril de 2013

Unidos y Organizados: Jornada Solidaria en Barrio Mitre tras la inundación

La solidaridad con los afectados por la inundación fue desbordante y le ganó por goleada a la indiferencia. Tras el temporal que azotó a numerosas familias de Barrio Mitre, en Saavedra, cientos de militantes de Unidos y Organizados y organismos del Estado nacional realizaron una jornada solidaria en la plaza de Naón y Correa y en los pasillos del barrio el sábado 6 de abril. Allí se desplegaron stands del Ministerio del Interior, de Anses, de Desarrollo Social, del Ministerio de Seguridad, de Salud, del PAMI, entre otros, para atender las necesidades urgentes de los vecinos. 
Desde temprano, los vecinos comenzaron a acercarse a retirar un turno para realizar trámites por DNI, jubilación, pensión, AUH, seguro de desempleo, que por decisión del gobierno nacional se realizaron de forma gratuita y con entrega inmediata para los damnificados por la inundación. Además se montó una carpa con todas las donaciones recibidas a lo largo de la semana que habían sido clasificadas en ropa, alimentos, productos de limpieza, útiles escolares. Además, los militantes agarraron pico, pala y carretillas y recorrieron el barrio para hacer tareas de limpieza en pasillos, canaletas y en el interior de las casas.
Otro grupo de compañeros de La Cámpora se distribuyeron por las zonas aledañas del Barrio para relevar la situación y las necesidades de vecinos que también fueron castigados por la tormenta. Mientras tanto, en la plaza se montaban obras teatrales y deportes para los chicos y se transmitía una radio abierta. La solidaridad era desbordante, el ir y venir era frenético, no cabían ojos para contemplar todo lo que allí sucedía.
Entre filas largas de vecinos que aguardaban para ser atendidos y la carpa de Gendarmería montada para entregar viandas y bebidas calientes, caminaban el titular del bloque legislativo del  Frente para la Victoria Juan Cabandié y el de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien destacó que "hay un Estado presente junto a organizaciones políticas y sociales". En ese sentido, remarcó que la llegada de la Presidenta al Barrio Mitre tras el desastre "marcó algo fuerte" y que "se nota el contraste entre el accionar del gobierno nacional y el local", que apareció tarde y con una sola carpa amarilla. También estuvieron presentes el ministro de Educación Alberto Sileoni y los legisladores del FpV Gabriela Alegre, Tito Nenna, María José Lubertino y María Rachid.
Agradecidos y conmovidos por el compromiso militante, los vecinos remarcaban que era la primera vez que eso sucedía en su barrio. "A trabajar juntos para solucionar los problemas", alentó Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien visitó a las familias el miércoles 2 de abril para ser testigo de cómo había quedado el lugar arrasado por el fenómeno climatológico y la inoperancia del gobierno porteño. 
Rodeado por grandes edificaciones -el shopping Dot Baires, el Edificio Intecons y el Edificio Panamericana Plaza-, ante cada temporal el Barrio Mitre sufre angustiantes inundaciones, que producen graves daños materiales. Esta reiteración se debe a que el gobierno porteño habilitó las obras del shopping, que vierte sobre sus calles el agua que acumula. El temporal de principios de esta semana dejó allí un saldo de 300 evacuados y una generalizada pérdida de bienes materiales.
"Las cámaras se van y hay que seguir trabajando", había expresado el diputado nacional Andrés Larroque en uno de los centros de distribución de donaciones en La Plata. Así lo entienden y concretan los militantes, quienes continuarán a lo largo de las semanas en las tareas de reparación y asistencia a los damnificados.