viernes, 5 de abril de 2013

Cristina visitó a familias del Barrio Mitre tras la inundación

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner visitó a las familias de Barrio Mitre, en Saavedra, uno de los más afectados de Capital Federal por el temporal con dos muertes y más de 300 evacuados, por la tarde del miércoles 3 de abril. Rodeada por miles de vecinos y militantes de La Cámpora y otras agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados, la mandataria llegó a las 18:30 horas, caminó por la plaza ubicada en Naón y Correa e ingresó a dos de las casas damnificadas en donde dialogó con varias personas que sufrieron las consecuencias de la inundación.

Luego de recorrer Tolosa en La Plata y de haber decretado tres días de duelo por la tragedia, Cristina estuvo presente en esta barriada que ante cada tormenta intensa inunda las más de 300 casas y calles internas ya que se trata de un terreno bajo, pero principalmente porque el gobierno porteño autorizó que el Shopping DOT, aledaño al Barrio, oriente el caño de desagüe apuntando a la calle Arias, que bordea las casas de personas en situación de vulnerabilidad.

Acompañada por el diputado nacional y Secretario General de la Cámpora, Andrés Larroque, por el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié, por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y rodeada por una multitud conmocionada que la siguió en el trayecto, la Presidenta se mostró interesada en conocer de primera mano las historias de los vecinos. "Vengo a ver qué les pasó con este desastre, no los voy a dejar solos", dijo Cristina al arribar.
Cristina visitó una vivienda que además de inundarse sufrió un incendio y allí conversó con Rosa, quien le contó que tiene 25 hijos y muchas necesidades, contó que la presidenta se comprometió a darles soluciones ante el ninguneo del gobierno de la Ciudad que invisibiliza el Barrio. Asimismo, Rosa comentó que “es la primera vez que un Presidente, encima mujer, visita el Barrio”, destacando la calidez y la contención que brindó la jefa de Estado, quien pidió priorizar las necesidades más urgentes e instruyó a sus colaboradores para comenzar a trabajar “cuanto antes”.
Durante el recorrido, los militantes y vecinos dieron cuenta a viva voz de que la responsabilidad por los daños y perjuicios que sufren en forma reiterada le compete al gobierno porteño. Por último, Fernández de Kirchner se acercó al personal de Gendarmería instalado en una carpa montada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se distribuían viandas y bebidas calientes a la gente.

Entre cánticos y pedidos de ayuda, los presentes despidieron a la Presidenta en medio de la conmoción por lo sorpresivo de su irrupción en el Barrio Mitre. Allí, apenas ocurrió el desastre, militantes de Unidos y Organizados y funcionarios del gobierno nacional se hicieron presentes, colaborando para sacar agua de las casas, recorriendo puerta a puerta para relevar daños e informar a los vecinos sobre el plan de evacuación. 
Además, se recibieron donaciones en la Unidad Básica El Amor y la Igualdad, de La Cámpora, ubicada en las cercanías del lugar, y en la Asociación Vecinal Loma de Saavedra. Desde allí se entregaron colchones, frazadas, vestimentas, artículos de limpieza y alimentos a numerosas familias. Los días subsiguientes continuarán las tareas para atender a los damnificados.
"Porque Néstor no se fue, lo llevó en el corazón, con la Jefa los soldados de Perón", cantaba la multitud al despedir y entregarle un ramo de flores a Cristina, desbordada de la emoción y conmoción. Cristina ha dicho que los presidentes latinoamericanos se parecen cada vez más a sus pueblos. Ella dio una muestra más de que es pueblo.