miércoles, 5 de junio de 2013

Jornadas educativas en la Comuna 12: Apoyo escolar, Taller de Foto y Formación Política

"Los únicos privilegiados son los niños", enseñaba Evita. Así es que los compañeros de La Cámpora Comuna 12 continúan programando actividades con los más chicos: el jueves 30 de mayo los acompañaron en su formación educativa con clases de apoyo escolar, mientras que el sábado 1 de junio participaron de un espacio lúdico y de aprendizaje, el taller de fotografía. Esa misma tarde, los militantes y vecinos de la Comuna 12 se reunieron en la clase de formación política para debatir sobre las políticas económicas y sociales del kirchnerismo.
Poco a poco la unidad básica El Amor y la Igualdad se fue poblando de chicos que asisten a apoyo escolar. A la hora de la merienda, los compañeros se dedicaron a ayudarlos con la tarea, con la mirada puesta en que la educación es un pilar básico y fundamental para su desarrollo personal y social. La jornada finalizó con actividades para integrar a los más pequeños.
Dos días después, por la mañana, los chicos de Barrio Mitre confluyeron en la plaza para comenzar con la parte práctica del taller de foto. En esta oportunidad, luego de la presentación de las técnicas básicas que habían aprendido la clase anterior -enfoque, encuadre, insinuación de una idea, , resaltar el objeto principal por sobre los demás componentes de la foto- practicaron el enfoque con una cámara antigua montada en un  trípode. Entusiasmados y atentos, la clase finalizó con la elección de un elemento del lugar para fotografiarlo resaltándolo del contexto.
Por la tarde del sábado, los compañeros participaron de un nuevo encuentro de formación política en el centro de jubilados "Mi nuevo renacer". En esta ocasión, la discusión giró en torno a proyecto político con objetivos económicos que encarna el kirchenerismo. 
Tras una puesta en común, se proyectó un video que abordó los puntos claves de esta década de crecimiento económico con inclusión social: el superávit de la balanza comercial y la administración del comercio exterior, la situación superavitaria de la balanza comercial, el modelo energético, la recuperación de YPF, el salario real más alto de Latinoamérica, el desendeudamiento, entre otras políticas.
Con el eje puesto en educación y formación, estas jornadas reflejan que estamos en una "década ganada" en estas materias gracias a las políticas de Estado llevadas adelante por Néstor y Cristina Kirchner: ley federal de educación, aumento matrícula, creación de miles de escuelas, entrega de netbooks, paritarias docentes anuales, aumento del presupuesto educativo. "Podrán editar 25.000 frases, pero nunca borrar las vivencias de la década” sostuvo Cristina recientemente. La militancia y el pueblo entienden que la Patria es el Otro y están dispuestos a defender las conquistas para ésta sea sólo la primera década ganada.