miércoles, 12 de junio de 2013

Taller de Seguridad en Saavedra

"Les pido a todos los argentinos
 que sigamos trabajando
 en esa misma dirección,
 para ir levantando pasivos
 que teníamos en la historia.
Lo saldamos con hospitales y escuelas, 
ahora lo tenemos que saldar 
con mayor justicia y mejor seguridad, 
para vivir en un país mejor”
Cristina Fernández de Kirchner

En el marco de un debate que atraviesa a toda la sociedad, La Cámpora Comuna 12 participó de un taller de seguridad organizado por militantes del CEP (Centro de Estudios Profesionales) el pasado sábado 8 de junio en en centro de jubilados "Mi Nuevo Renacer", en Saavedra. Consustanciados con la problemática, los militantes realizaron esta actividad para interiorizarse en las políticas públicas sobre "seguridad democrática" impulsadas por el gobierno nacional, discutir distintos ejes  y pensar propuestas para abordar el tema.
Teniendo en cuenta la multiplicidad de visiones sobre el concepto "seguridad", exacerbada por los medios de comunicación, la primera consigna consistió en escribir de manera anónima en un papel qué considera cada uno acerca del tema. A continuación, sentados en círculo, cada uno relató alguna experiencia que asociara con la violencia: se mezclaron entraderas, asaltos a mano armada, agresiones en la vía pública por el hecho de militar en La Cámpora, reflejando las diversas situaciones violentas que se viven a diario y las diferentes concepciones que cada uno tiene sobre el tema. Luego se dramatizaron dos de esos relatos.
Tras ello, se repasó el contexto histórico argentino para entender de qué hablamos cuando hablamos de seguridad: la dictadura, la vuelta a la vida democrática, la impunidad, las políticas neoliberales como condiciones que posibilitaron el incremento de delitos y la violencia social. Se deconstruyeron los discursos sociales instalados por los grupos monopólicos que son contradictorios: apelan a la mano dura al tiempo que desconfían de la Policía y se trataron las competencias de la Policía Metropolitana, entre otros temas.
En ese punto, se remarcó que el objetivo de la política de seguridad democrática sostenida por el kirchnerismo es el de propiciar un cambio en la visión de seguridad: pasar de una herramienta meramente represiva hacia una idea de involucrarse activamente en política, de no tener miedo, de generar la comunidad organizada. Como ejes de esta concepción, se destacan la forma de entender el conflicto en la sociedad y la función del Estado, el control político de la Policía, la participación del pueblo en el armado y evaluación de la política de seguridad.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de dar una batalla cultural interna con el fin de cambiar paradigma que cada uno construyó sobre las fuerzas sobre las fuerzas policiales. En ese sentido, se remarcó una decisión fundacional del kirchnerismo: la no represión de la protesta social, puntapié de su política de seguridad distinguida por gestionar el conflicto para disminuir la violencia. 
Como parte de las medidas específicas tomadas por el gobierno nacional se destacaron el despliegue territorial de fuerzas policiales, las mesas de seguridad vecinales, la formación en derechos humanos de los nuevos agentes. Además de otras decisiones que hacen a una vida "segura", aquellas tomadas en materia de trabajo, educación y salud.
Teniendo en cuenta que La Cámpora milita y trabaja en el territorio y que una de las formas de lucha contra el miedo es la organización popular y la ocupación de la vía pública, el rol de la militancia es ocupar ese espacio y transmitir el abordaje de la seguridad democrática en su interacción permanente con los vecinos para fomentar la participación activa y organizar a la comunidad.