viernes, 14 de junio de 2013

Capacitación de Conectar Igualdad

En el marco  de las políticas de inclusión promovidas por el gobierno nacional, los militantes de La Cámpora Comuna 12 participaron de una capacitación del plan Conectar Igualdad, el lunes 10 de junio en la Unidad Básica Unidos y Organizados, en Villa Pueyrredón. Con más de 2,5 millones de computadoras entregadas, la militancia cumple un rol fundamental para aprovechar esta herramienta que promueve la igualdad de oportunidades al achicar la brecha digital y mejorar la calidad educativa.
Durante el encuentro se precisaron datos del programa implementado desde hace tres años  por el que millones de estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente cuentan con su netbook. Creada en abril de 2010, esta política de Estado coordinada entre Anses, el Ministerio de Educación y el de Planificación y Jefatura de Gabinete, aspira a recuperar y valorizar la escuela pública, además de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. 
Destacando sus objetivos y desafíos altos, se remarcó que se trata del programa más importante de Latinoamérica ya que interpela al programa educativo.  En ese sentido, se indicó que en las escuelas rurales, en las que generalmente no hay conexión a internet o piso posible para instalar el software, se usa un carrito para generar electricidad. Además, como ejemplo de la complementariedad de los avances en tecnología impulsados por este gobierno, se informó que próximamente vendrán netbooks nuevas con Televisión Digital Abierta. 
Por último, en la charla se hizo hincapié en que el programa es un foco importante en la enseñanza: se pueden utilizar las escuelas y las unidades básicas para hacer capacitaciones o brindar encuentros de programación para aprovechar esta política de inclusión digital de alcance federal, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías.