jueves, 11 de julio de 2013

Asesoramiento sobre el programa "Mirar para cuidar"": conocer para defender


Con miras a cuidar el bolsillo de los argentinos y fomentar la participación ciudadana en cuanto a la defensa de sus derechos, militantes de Unidos y Organizados de la Comuna 12 se distribuyeron en la puerta de distintas cadenas de supermercados el sábado 6 de julio para entregar material con el detalle de los precios acordados entre esos comercios y el gobierno nacional. “Mirar para cuidar” se denominó a esta política lanzada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la militancia organizada, agrupaciones sociales, centros de jubilados, entre otros, supervisen esa canasta acordada entre la Secretaría de Comercio Interior y los supermercadistas desde el 1 de junio.

Se trata de 500 productos de consumo masivo de los rubros alimentos, bebidas, limpieza y cuidado personal,que los supermercados se comprometieron a mantener congelados hasta octubre, para que los aumentos salariales, de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, jubilaciones, entre otras retribuciones o beneficios sociales, no sean absorbidos por el abuso de grupos económicos que fijan precios. Asimismo, se apunta a empoderar a los argentinos para que protejan las mejoras promovidas por un Estado presente que interviene para distribuir ingresos e incluir a todos los argentinos.
En ese sentido, como en el resto de las comunas, los compañeros de La Cámpora y de otras agrupaciones que conforman Unidos y Organizados se apostaron en  Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan para concientizar e intercambiar opiniones con los vecinos que transitaban o ingresaban a hacer compras, quienes recibieron el material del programa y se interiorizaron en cómo y quiénes generan los precios de los productos que aparecen en las góndolas. Con pecheras de "Mirar para cuidar", los militantes asesoraron a numerosas personas que se informaron acerca de cómo accionar si registran un incumplimiento por parte de los supermercadistas.  
En ese sentido, el pueblo, a través de las organizaciones políticas y sociales,  es interpelada para que conozca y defienda sus derechos, para que las conquistas logradas no se pierdan y se continúe profundizando el modelo de inclusión social. Como alentó Cristina: "Tenemos que ser muy conscientes del momento que vive el mundo, de las responsabilidades que tenemos, de lo que hemos logrado y de organizarnos para que estas cosas no dependan de un gobernante o de un gobierno sino que sean derechos definitivamente conquistados por el pueblo."