viernes, 1 de noviembre de 2013

Constitucionalidad de la Ley de Medios: Festejo popular en el Congreso

Y el cielo vibró con los fuegos artificiales que se dibujaban en el aire y el estallido de la multitud con el Congreso como telón de fondo. Fue el cierre de una jornada histórica, de esas que se guardan en la memoria colectiva de todos. Tras cuatro años  de demora, la Corte Suprema convalidó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el martes 29 de octubre, luego de cautelares, fallos escritos a medida del Grupo Clarín, denuncias y otros obstáculos, finalmente la Justicia falló a favor de la ley que garantiza la libertad de expresión.
 
Desde temprano, muchos militantes y personas sueltas se empezaron a convocar en un encuentro imprevisto, organizado a través de las redes sociales para celebrar esta decisión trascendental para la democracia argentina. En medio de esa marea, compañeros de La Cámpora Comuna 12 dijeron presente y compartieron el fervor de la militancia por esta decisión.
 
Una radio abierta, venta de remeras y pines nacionales y populares, flameadores al viento, cánticos eufóricos, una pantalla que proyectaba la presentación de la LSdCA con Cristina  y Néstor en el Teatro de La Plata, conformaban el paisaje de la Plaza de los Dos Congresos. Tras las presentaciones musicales de Palo Pandolfo, Teresa Parodi y Lito Vitale, el escenario se pobló de funcionarios, legisladores, dirigentes sociales y sindicales y tomó la palabra el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.
Sabbatella destacó que la Justicia reconoció la potestad del Estado para regular los medios. "Es una de las leyes más participativas de la historia. Tenemos una ley de la democracia que deja atrás la de la dictadura. La vamos a aplicar integralmente contra las posiciones monopólicas que buscan cercenar la libertad de expresión, para que no haya un grupo que quiera manipular la opinión pública para condicionar a los poderes públicos”, exclamó.
 
Mientras Cristina se recupera,  el pueblo se congregó para festejar la plena aplicación de la ley, que fue impulsada por su decisión política de democratizar los medios y que más voces se escuchen. Esta no es una victoria de un gobierno, ni de una presidenta, ni de una organización política sino de todo el pueblo argentino.
A 30 años de la vuelta de la democracia y a dos días del aniversario del fallecimiento de Néstor, tuvo lugar esta decisión largamente esperada, cerrando un mes de se concretó este sueño que fue impulsado por Néstor y Cristina, en su lucha incansables contra las corporaciones. Desde el 2003 las decisiones se toman en la Casa Rosada y no en las oficinas de los empresarios.