lunes, 28 de octubre de 2013

Actividades por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad el pasado martes 22 de octubre, los compañeros de La Cámpora Comuna 12 realizaron diversas actividades a lo largo de la semana. Cultura, política y derechos humanos fueron los ejes que se entrecruzaron para conmemorar esa fecha.
Por un lado, los militantes organizaron una pintada y un mural en las vías del FFCC Mitre y la calle Mariano Acha, cercana a la unidad básica El Legado de Néstor, en Villa Urquiza. Como parte de su trabajo territorial, plasmaron en las paredes del barrio consignas e imágenes alusivas a la política de derechos humanos del gobierno nacional.
Por otra parte, también participaron de la inauguración de la “Casa por la Identidad”, en el complejo de la ex-Esma,  con un recorrido por todas sus galerías  donde se retrata el trabajo y el apoyo a través de los años de Abuelas de Plaza de Mayo, como también las historias y fotos personales de los nietos recuperados. Las galerías también contienen una muestra cronológica y temática de la última dictadura cívico-militar.
 Al término, en el anfiteatro del Centro Cultural Haroldo Conti se celebró el 36° aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo, Con la asistencia de candidatos del Frente para la Victoria, el homenaje fue presentado por el titular del Centro, Eduardo Jozami,  y contó con lecturas de textos por parte de Nietos y bandas invitadas.
Por último, se articuló una entrevista entre alumnos secundarios del Instituto Saint Jean y Aurora, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y vecina del barrio, con motivo de presentar un trabajo en el marco del proyecto “Jóvenes y Memoria” de la ex Esma.  Los estudiantes indagaron en sus vivencias, su incansable lucha, su pérdida y las reacciones familiares y sociales de aquella época y durante los primeros años de democracia.  Entre  trazos de recuerdos, masitas, lágrimas y risas, los alumnos vivieron la experiencia de escuchar la historia viva de la defensa de los derechos humanos.
Como parte de ese legado, la militancia toma las banderas de Néstor Kirchner, quien impulsó numerosas políticas en materia de derechos humanos y que son profundizadas hoy por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde el 2003 el pueblo argentino recuperó  Memoria, Verdad y Justicia porque el proyecto nacional vino a hacerse cargo de la historia, a reivindicarla y a darle los argentinos la oportunidad de ser parte de esa transformación histórica.