viernes, 15 de noviembre de 2013

Encuentros de formación política sobre la Ley de Medios

A menos de dos semanas de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la Corte Suprema, compañeros de La Cámpora Comuna 12 participaron de una charla de formación política sobre esa temática en la unidad básica “El Legado de Néstor” el sábado 9 y miércoles 13 de noviembre. Con la presencia de militantes y vecinos,  confluyeron en esta casa de la militancia  para profundizar y debatir una de las grandes conquistas de esta década ganada
Tras una introducción histórica sobre el papel de los medios desde la dictadura cívico-militar hasta la actualidad, se detallaron los puntos centrales y se aclararon algunas dudas sobre los artículos de adecuación y desinversión, generando un amplio debate entre los presentes. El mismo fue con el mismo espíritu de la ley: que todas las voces tuvieran su lugar, comprendiendo a la comunicación como un derecho y no como una mercancía, tal como lo hacía el decreto/ley 22.285 de 1980, enmarcado en la necesidad de implementar un modelo económico liberal en beneficio de grupos concentrados. 
La Ley 26.522 fue el resultado de una lucha desde los años '80 llevada adelante por distintas organizaciones políticas, sociales y culturales, universidades, radios comunitarias y trabajadores de los medios. Luego de una extendida discusión a través de foros y conferencias en todo el país, el proyecto fue sancionado en 2009 con un amplio consenso en ambas cámaras legislativas, pero el Grupo Clarín con complicidad judicial bloqueó su aplicación integral con amparos y otras medidas hasta que el tribunal supremo declaró la plena vigencia de la ley. 
En este marco, los militantes decidieron abordar esta cuestión de cara a la plena y total aplicación de una de las leyes más participativas, democráticas y luchadas de nuestra historia. Asimismo, esta resolución tomada a cuatro años de la sanción de la ley coincidió con la celebración por los 30 años de democracia ininterrumpida en el país. 
Como formuló nuestra conductora política, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 9 de diciembre del 2012, en una masiva convocatoria popular en Plaza de Mayo: "Cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar. Alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno". La Corte falló y llegó el momento de aplicar enteramente la ley.