miércoles, 27 de noviembre de 2013

Festival por el Día del Militante en Villa Pueyrredón

El sol rajaba la tierra: como no podía ser de otra manera, el Festival por el Día del Militante fue un auténtico día peronista. El sábado 23 de noviembre, muchas familias y militantes de Unidos y Organizados se convocaron en la plaza de la estación Villa Pueyrredón para ser parte de este encuentro en donde hubo bandas musicales, discursos políticos, lectura de poesía y relatos, stand de libros, serigrafía militante, mesa de salud, entre otros atractivos.
Pasado el mediodía, la plaza se empezó a poblar, las banderas de La Cámpora flameaban en distintos puntos del espacio verde, los stands comenzaban a desplegarse, los chicos jugaban en la plaza y jóvenes y familias se acomodaban cerca del escenario, a resguardo del sol. La primera presentación musical estuvo a cargo del grupo de rock Hijos amigos, haciendo vibrar a todos con su sonoridad potente.
Tras ese número, el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, tras mencionar la presencia de otras organizaciones políticas y sociales y de vecinos y militantes históricos del barrio, dio cuenta de que el peronismo estuvo muchos años prohibido, "trabado con dictaduras y gobiernos democráticos cómplices que se iban alternando. Hasta que la resistencia de militantes, sindicatos y el pueblo lograron revertir esa oscuridad y traer de vuelta al General".  
Nuevamente esos años felices fueron interrumpidos por golpes de Estado y gobiernos neoliberales, dejando de lado las banderas históricas del peronismo. Contrastando con el presente, el comunero celebró lo iniciado en el 2003 "cuando vino un pingüino del Sur a recuperar esas banderas: independencia económica, soberanía política y justicia social", incentivando la participación juvenil en política. 

En ese sentido, OM llamó a "construir todos los días, trabajar en los barrios, hablar con los vecinos y convencer mostrando las políticas que lleva adelante Cristina". Entendiendo al 2015 como "una prueba más", sostuvo que "esto tiene fecha de comienzo pero no final: el cambio recién empieza, vamos para adelante". 
Por su parte, el responsable de la unidad básica Unidos y Organizados, de Villa Pueyrredón, Nicolás Barranco, destacó el trabajo de los compañeros de La Cámpora Comuna 12 que organizaron el festival. Apuntó que el 17 de noviembre se conmemora el regreso de Perón al país, que fue posible "por la lucha inclaudicable de los compañeros". 
Marcando un paralelismo con la juventud actual, el compañero subrayó que en esta época "nos acercamos atraídos por un proyecto político" iniciado en el 2003 . Como cierre alentó: "El Juan Domingo Perón de ahora es Cristina Fernández de Kirchner"
Cuando caía la tarde, llegó la hora de la literatura. Despuntó el poeta Gito Minore, quien luego de valorar la recuperación de estos espacios para la difusión de la cultura en esta Ciudad "con tantas restricciones", cautivó al público con distintos textos de diversos autores: Cabecita negra, de Arturo Jauretche, Transfiguración de Evita, de Aurora Venturini, El día que Eva abandonó el paraíso, de su autoría, entre otros.  Atrayendo la atención de todos, el escritor Juan Diego Incardona leyó El hijo de la maestra, incluido en su libro Villa Celina, en donde retrata un enfrentamiento entre bandas de pibes de barrio. 
El cierre estuvo a cargo de Los reverendos hijos del rock, quienes a fuerza de acordes rockeros contagiaron a los presentes a puro ritmo. Así finalizaba una jornada de militancia, cultura y política en los barrios, la mejor forma de homenajear a los que dieron su vida por Perón.