domingo, 24 de noviembre de 2013

Semana de la Militancia: charla con Hernán Brienza sobre peronismo y kirchnerismo

En el marco del Mes de la Literatura, organizado por La Cámpora Cultura, tuvo lugar una charla con el politólogo y escritor Hernán Brienza en La Posada del Arte, Saavedra, el jueves 21 de noviembre. Ante numerosos militantes de La Cámpora Comuna 12 y vecinos de la Asamblea de Inundados, también formó parte del panel el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado.
En la semana de la militancia, en conmemoración del aniversario del regreso de Perón desde el exilio tras 18 años de proscripción, persecución y muerte, los compañeros organizaron esta actividad. Si bien el tema de la convocatoria apuntaba a abordar esa vuelta épica, la versatilidad y disposición del invitado sumadas a las inquietudes de los asistentes desbordaron ese eje y la charla fue y vino entre la historia y el presente
Tras dar cuenta de su militancia en tiempos más difíciles, los '90, Brienza convocó a "comprender las continuidades y ampliar las perspectivas históricas", en particular el rol de los jóvenes y su protagonismo en cada etapa. En ese sentido, apuntó que el movimiento nacional no tuvo continuidad porque fue arrebatada por el liberalismo conservador: proscripción, persecución y dictaduras impidieron la formación de cuadros y un debate sobre qué significa ser parte del movimiento nacional y popular, anquilosando a sus militantes.
Citando a Perón, "la organización veces al tiempo", explicó que el liberalismo conservador atentó contra esa organización matando, persiguiendo y vaciando de contenido. Según su visión, ese es el debate fundamental de esta época: "Es la primera vez que un gobierno hay un proyecto a futuro: la formación de cuadros", sostuvo.
Como ejemplo de esa organización popular, mencionó lo sucedido el 17 de noviembre de 1972, cuando tuvo lugar el "regreso feliz" de Perón tras años de resistencia. Por eso se conoce a esa fecha como día de la militancia, ya que fue la que permitió que el peronismo volviera a institucionalizarse y a ser garantía del pacto social.
Qué es ser peronista, cómo cada época influyó en este movimiento de masas, qué rol tiene el militante y cómo se relaciona con las mayorías, cuán determinante es el rol de los medios de comunicación en el voto y opinión ciudadana, fueron algunos de los temas que circularon, sin agotar todas las inquietudes. En ese sentido, Brienza convocó a "escuchar sin prejuicios saliendo de las posiciones cómodas y respuestas fáciles", aludiendo a cómo hay que abordar al pueblo.
"Cristina entendió y escuchó, hizo determinados cambios sin modificar la estrategia, fueron movimientos tácticos", apuntó el periodista. Tras reparar en que es "injusto" comparar dos procesos en contextos distintos, planteó que el kirchnerismo trata de llevar al país a lo que significó la década del '45 al '55: la reconstrucción del Estado capaz de llevar adelante políticas públicas: "El kirchnerismo es la mejor interpretación posible del peronismo", manifestó. 
Ortíz Maldonado destacó la generación de contenidos y formación política de los militantes de La Cámpora en el marco de la Ley de Medios. Acerca del escritor, destacó que es un invitado "histórico" en la Comuna 12 y apuntó que en su libro El  otro 17 es muy valioso el testimonio de Juan Manuel Abal Medina (padre) porque ayuda a "comprender los errores del pasado y por qué se partió el movimiento". OM finalizó aludiendo a que "hoy va a ser otra la historia: nuestra Presidenta llama al diálogo y nos invita a formar parte de la política. Tenemos conducción y es Cristina".
Nadie salió como había entrado: fue una charla que giró por variados temas, interpelando a la propia subjetividad y generando replanteos desde otras perspectivas. Otra señal de este cambio de época en donde no sólo la política volvió al territorio y se hizo carne en muchos jóvenes y adultos sino que se reflexiona sobre cada acontecimiento, sobre el pasado y el presente, enfrentando desafíos y profundizando el modelo de crecimiento e inclusión social.