martes, 15 de abril de 2014

Festival por los Derechos Humanos "Néstor Kirchner"

En el marco del Mes de la Memoria, tuvo lugar la cuarta edición del Festival por los Derechos Humanos "Néstor Kirchner", el viernes 11 de abril en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Saavedra. Convocada por Unidos y Organizados y la Comisión por la Memoria de UyO, la actividad contó con la presencia del filósofo Ricardo Forster, de la madre de Plaza de Mayo Aurora Bellocchio y del comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado (OM); además se presentaron bandas musicales, se montó una muestra de fotos, se proyectaron videos  y hubo un taller de pintura para chicos.
Al caer la tarde, los stands ya se encontraban desplegados, las banderas se ubicaban entre árboles y numerosos vecinos y militantes de las diversas organizaciones políticas confluían en esta plaza emblemática que homenajea a Madres, Abuelas y a los desaparecidos de la Comuna tras la aprobación de la Ley 2906, fruto de la lucha de organizaciones barriales, culturales, sociales y de derechos humanos.  
A lo largo de la jornada pasaron por el escenario bandas de distintos géneros musicales. Despuntó Las siete del monte que, con temas como "La Arenosa" y "Chacarera de un triste" contagió que no dudaron en buscar una pareja de baile. También se presentaron Hecho en casa, con covers de Bob Marley y temas propios y el dúo tanguero de Isabel Arenas y Damián Steimberg que cautivó con los clásicos "Sur" y "Flor de lino". La potencia llegó de la mano del grupo rockero Sin venas, ganador del Maravillosa Música 2013. Además, se proyectó un video con la lectura de un poema del desaparecido Alejandro Almeida leído por Alfredo Alcón y un documental sobre Trelew. 
Vecino de Coghlan, Forster reivindicó esa plaza como "tesoro de la memoria y expresión de tantas luchas". A continuación, el intelectual abordó la temática dominante de la agenda mediática: "Nos quieren aterrorizar, quieren crear una sociedad del miedo y hacer de Buenos Aires una ciudad en guerra, que nos matemos entre nosotros, fijan el chivo expiatorio en los jóvenes: quieren quitarnos este tiempo extraordinario", advirtió. 
Tras señalar que desde hace una década se cambió la idea de la resignación y la desesperanza, el integrante de Carta Abierta sostuvo: "Volvimos, insistimos y seguimos". A su vez, cuestionó a los medios que "envenenan el alma social", y tratan de "quebrar" la política  de derechos humanos para impedir una sociedad justa. 
En ese punto, remarcó la importancia de "dar una pelea cotidiana y constante" precisando que la responsabilidad de las organizaciones políticas, sociales, de artistas y trabajadores es defender la conquista de la libertad y la igualdad para seguir avanzando. Alegó que esto tiene que ver con la memoria de los que ya no están,  pero también con una batalla por el presente y el futuro: "Hay que discutir la estrategia del miedo", enfatizó.
Forster dio cuenta de que la Comuna 12 tiene "una memoria extraordinaria popular" y pidió recuperar la mística y la identidad del barrio: "Las calles nos tienen que pertenecer, así conquistamos la libertad y la igualdad", cerró entre aplausos.
Con 92 años y una potencia arrolladora, con su cuerpo frágil y al mismo fortalecido por las marcas de heridas, luchas y alegrías y una voz enérgica que desmiente cualquier signo de cansancio, Aurora expresó estar motivada por estar allí ya que ella fue de las primeras en conocer esa plaza. Autodefinida como "peleadora", esta vecina de Saavedra relató la batalla que dieron para que no se denominara a ese espacio "Padre Carballo" por iniciativa del ex legislador Santiago De Estrada, su confidente, quien la traicionó por ser cómplice y justificar delitos de lesa humanidad.
Por esa razón, se mostró aguerrida para defender ese espacio ganado: "Salven este lugar que es del amor del pueblo", manifestó. Sobre el hombre que dio nombre al Festival, la madre lo describió como "una persona noble" que "bajó a abrazar a la gente, fue amado por el pueblo". 
Mamá de Irene, desaparecida en agosto de 1977 junto a su compañero Rolando Pisoni, y abuela de Carlos, miembro de Hijos y subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Aurora subrayó: "La lucha la seguimos teniendo, a mis 92 años vivo por la pelea. ¿Para qué me voy a morir si es mejor vivir peleando?"
A su turno, OM dio cuenta del "orgullo" por estar con Aurora, a la que definió como "luchadora, peronista y gran personalidad de la Comuna 12". Luego de agradecer a Unidos y Organizados y a la Comisión de DDHH comunal, a los músicos e invitados, recordó que este año se cumplieron diez años de la recuperación de la ex ESMA:"Néstor recuperó un lugar de terror para ponerle luz", valoró.
El comunero subrayó que el ex presidente le cambió el sentido a los 24 de marzo: "Antes no se festejaba la democracia ni los juicios a los genocidas, antes se sentía olor a gases lacrimógenos y se respiraba impunidad", contrastó, poniendo de relieve la "década ganada" en derechos humanos. 
OM pidió "tener memoria frente los que quieren poner fecha de vencimiento” y llamó a "tener paciencia porque nuestro proyecto es a largo plazo, el 2015 es una instancia más”. Alentó a los presentes: “Queremos que el proyecto político de los 30 mil, de Néstor y Cristina dure 30, 50, 100 años, por eso tenemos que estar unidos, organizados y solidarios para hoy y para siempre”, cerró entre aplausos.
Por su parte, Pascual, de la Comisión de DDHH de la Comuna 12, celebró que le ganaron dos batallas a la dictadura: los vecinos que formaron el grupo Plaza del Pañuelo que lograron transformar escombros en césped y la victoria frente a los representantes de la dictadura para ponerle este nombre. Con esa experiencia, el militante convocó a continuar la lucha de las Madres apuntando al "trasvasamiento generacional".
Por último, reafirmó que la Comisión no es neutral: "Nos une un proyecto nacional y popular. Néstor levantó las banderas del peronismo y le sumó las de Memoria, Verdad y Justicia", arengó. Y concluyó ratificando que "no nos une el espanto sino el amor a la Patria".