miércoles, 14 de mayo de 2014

Jornada gratuita de vacunación en Saavedra

"Sólo sirven las conquistas científicas sobre
 la salud si éstas son accesibles al pueblo."
Ramón Carrillo, ex ministro de Salud

Antes de que los primeros síntomas del invierno comiencen a sentirse, los militantes de Unidos y Organizados llevaron adelante una Jornada gratuita de vacunación en Saavedra el sábado 10 de mayo. También se realizaron controles de salud, asesoramiento sobre programas de Anses y consultas por problemáticas comunales.

El sol comenzaba a abrirse paso y desde las 11 de la mañana, la esquina
 de Correa y Tronador, a pasos de la unidad básica El Amor y la Igualdad, comenzaba a preparase para este operativo de salud. Los compañeros y colaboradores especializados en cuestiones de enfermería montaron un gazebo de salud para aplicar las vacunas antigripal, contra la hepatitis B, tétanos y difteria, totalizando unas 75 durante toda la jornada.
También  se completaron planillas sobre alimentación, hábitos saludables y psicología, se realizó asesoramiento sobre adicciones y se tomó la presión. Se sumaron el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, quien atendió demandas vecinales y se respondieron consultas de programas de Anses: jubilaciones y pensiones, AUH, Progresar, seguros de desempleo, fueron las más requeridas. 
A lo largo de toda la mañana y hasta pasado el mediodía, personas de tercera edad, embarazadas, mujeres con bebés menores de 6 meses y trabajadores de salud formaron fila para vacunarse. Agradecidos y voluntariosos a la hora de buscar conocidos para que fueran a atenderse a la carpa, los vecinos valoraron que se realicen estas actividades de ayuda directa para todos los vecinos, en particular para los grupos de riesgo (adultos mayores de 65 años, embarazadas, niños).
Entendiendo a la prevención y al cuidado como herramientas de política sanitaria fundamentales para la calidad de vida, los compañeros realizaron esta jornada y se proponen continuar con actividades de este tipo. El objetivo es favorecer el acceso y el derecho a la información sobre cuestiones relacionadas con la protección y promoción de la salud, facilitar el acceso a controles y mediciones básicas para la detección de factores de riesgo sanitario, vinculando las campañas y programas estatales con el territorio.