martes, 3 de junio de 2014

Charla con los comuneros: "Cultura en las comunas y en la Ciudad"

Caía el sol otoñal del último día de mayo y vecinos, militantes y comuneros de la 12 y la 13 ya estaban acomodados en la unidad básica El Amor y la Igualdad, Saavedra, para intercambiar diagnósticos, experiencias y propuestas sobre la gestión cultural. Bajo el título "Cultura en las comunas y en la Ciudad", la política, como en toda charla de este tipo atravesó todo el debate, con miras a darle continuidad para generar iniciativas en el territorio.
Sentados delante del gran mural que decora una de las paredes de la básica, los comuneros relataron sus experiencias y plantearon desafíos frente a los obstáculos que les fija el macrismo. Los numerosos asistentes escucharon con atención y formularon proyectos para dar la "batalla cultural" en todos los ámbitos.
Pablo Ortíz Maldonado (OM), comunero de La Cámpora en la  12, destacó la heterogeneidad de procedencias y visiones del panel y remarcó que no hay tres proyectos en pugna sino dos antagónicos: por un lado, el de los grupos económicos concentrados, los medios de comunicación y La Rural, y por el otro el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina. En ese punto, resaltó que Unidos y Organizados aglutina a todos los sectores que defienden al segundo: "Nosotros somos el Ministerio de Cultura y ellos son el Teatro 25 de Mayo que no se usa para nada", ejemplificó. 
En cuanto a su experiencia en la gestión, OM consideró que fueron "muy fructíferos" estos años: a pesar de que no cuentan con las atribuciones correspondientes, la división por comunas ayudó a organizar los territorios para que lleguen las políticas del Estado nacional a través del comunero: la TDA, programas de Anses, vacunación, entre otras. En el caso de la Comuna 12, ello se reflejó tras la inundación del Barrio Mitre, cuando la intermediación del comunero posibilitó atender la emergencia. 
Refiriéndose al eje cultural, OM dio cuenta de que los recursos para los festivales y actividades provienen del Estado nacional. Además, adelantó que están trabajando en un proyecto "para devolverle la identidad a nuestras comunas":  reemplazar la numeración de las comunas por nombres de artistas y figuras populares tras una consulta a los ciudadanos. En el caso de la 12, reveló que la propuesta es denominarla Roberto Goyeneche. 
Por otra parte, el comunero del Frente para la Victoria enfatizó que "se viene una etapa más dura en la profundización y rechazó a los que hablan de "fin de ciclo" y llamó a "militar mucho más: Cuanto más ataca Cristina, más avanzamos."
Poniendo de relieve el rol de la juventud, OM señaló que Cristina le habla a los jóvenes porque "son sus herederos, no están enviciados, son el futuro, son los más leales". Por último remarcó que no es momento de mirar lo que está mal y justificar la falta de compromiso: "Es momento de hacerse cargo, cada uno debe tener una responsabilidad dentro de este proyecto político, cada uno en el frente que le toca", alentó.
A su turno, Julieta Costa Díaz, de Iniciativa Socialista en la Comuna 13, relató cómo llegó al espacio Unidos y Organizados desde el socialismo y coincidió con OM en cuanto al antagonismo entre dos modelos de país. Dio cuenta de las denuncias por el cierre de centros culturales, resaltando que su rol no es de gestión sino que es político: "Tenemos que llegar y bajar las políticas del gobierno nacional al barrio, tenemos que denunciar los negociados del macrismo y visibilizar las obras que impulsamos nosotros", subrayó. 
La comunera pidió repensar la política en la comuna: según su visión, la participación popular se tiene que dar en las calles, empoderando a la gente, y no en los Consejos Consultivos que terminaron siendo como "élites". Siguiendo esa idea, marcó que su "propuesta de Ciudad es nuestro país: hay que hacer algo nuevo en este distrito que se parezca a lo que hicimos en el país", definió. 
También por la 13, Carlos Funes, de Nuevo Encuentro, cuestionó la política macrista de hacer shows y dio cuenta de la imposibilidad de gestionar la cultura en la Comuna: "No tuvimos herramientas de trabajo", argumentó. Asimismo denunció que no hay un responsable en la comisión cultural en la Junta Comunal y advirtió sobre la falta de funcionarios del PRO idóneos para esa área contrastando con el kirchnerismo y el flamante Ministerio de Cultura con Teresa Parodi a la cabeza.
Frente a este panorama, apuntó a "organizar a la gente" y "trabajar las políticas del gobierno nacional en los territorios". Interpeló a todos a "empujar desde acá lo que no vamos a recibir desde arriba".
Representante del Movimiento Emancipador, Sioutis ahondó en su  experiencia en asambleas barriales , donde conoció a muchos compañeros con los que hoy se reencuentra en distintos espacios políticos. Sobre la Comuna 12, calificó de "nefasta" la experiencia: "Fue peor de lo que esperábamos... No teníamos conciencia de lo que es capaz de hacer la derecha", fustigó. 
Tras señalar que el trabajo en las comunas va a servir en tanto la gente se empodere y se dejen las bases, el comunero incitó a luchar por otra composición de la Juntas Comunales porque el PRO "viene por todo".