miércoles, 21 de mayo de 2014

Acto homenaje a Mugica en Saavedra

Sacerdote tercermundista, cura villero, peronista y de los pobres, mártir cristiano. Son muchas las definiciones que expresan parte de lo que fue, pero ninguna logra abarcarlo en toda su dimensión porque fue la combinación única de todo eso en una época particular en la historia nacional y regional.  40 años del asesinato de Carlos Mugica, en la Comuna 12 tuvo lugar un acto de celebración de su memoria: se inauguró una placa homenaje con la presencia del padre Domingo Bresci, de la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, el comunero Pablo Ortíz Maldonado, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Pascual, de la Comisión de Derechos Humanos de Unidos y Organizados de la Comuna 12, en el Parque "Padre Carlos Mugica" el sábado 17 de mayo.
Militantes y vecinos comenzaron a reunirse en este parque en el Barrio de Saavedra, a pasos de la emblemática Iglesia San Juan Bautista el Precursor, aquella donde oficiaba el Padre Hernán Benítez, confesor de Evita. Banderas, stencils con la imagen del homenajeado, juegos recreativos para chicos eran el paisaje de la plaza ubicada en el inmenso Parque General Paz.
Con un tono pausado y firme a la vez, Bresci, quien también integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo donde conoció a Mugica en su corta pero intensa vida, manifestó que Mugica estaba allí porque "está en cada uno de los veteranos y los jóvenes que continúan con las mismas luchas de la juventud de los '70". En ese sentido, el padre señaló: "No nos han destruido, nos ha multiplicado con las mismas ganas y entusiasmo". 
Asimismo, dio cuenta de que este recordatorio se da en un tiempo "formidable y esperanzador, donde las semillas de los luchadores a los que les arrebataron la vida se recuperaron" gracias a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Afirmó que se están recuperando las formas: "Unidos, organizados y solidarios para la lucha colectiva y popular", reivindicó y expresó que "Carlos sonríe junto a sus hermanos" al ver esas batallas "por la justicia, la dignidad y el amor". 
Por último, el sacerdote, que oficia desde el 2000 en el llamado "templo justicialista", la Iglesia localizada en este barrio obrero inaugurado por la Fundación Eva Perón en 1949, llamó a vivir "con la alegría con la que Carlos vivió". 
Con la fortaleza que la caracteriza y su voz inconfundible, Taty formuló que es por los curas tercermundistas que "vale la pena seguir siendo católica y teniendo fe". Tras señalar que ellos practicaban "la verdadera religión, con una oreja en el pueblo y otra en el Evangelio",  la Madre aseguró que "les arrancaron su vida y sus proyectos, pero dejaron sus semillas".
Asimismo, Almeida exigió que Francisco pida "perdón" por la complicidad de la Iglesia con los crímenes del terrorismo de Estado y alentó: "No vamos a bajar los brazos, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos andando".
Como "comunero y militante de Unidos y Organizados", Ortíz Maldonado (Om) expresó estar "muy contento" por participar de esa actividad con gran valor emocional y simbólico. En un ejercicio de memoria, recordó que allí  se hizo un acto multitudinario de la JP con curas tercermundistas para homenajear a Evita. También rememoró la historia de esa barriada, que fue relata en un cortometraje titulado "Volvimos", realizado por compañeros de la Comuna 12 y en donde participó Bresci.
"Este Parque tiene una historia atrás  y este barrio tiene una identidad nacional y popular que fue borrada por la dictadura, que cambió los nombres y destruyó bustos, pero el padre Bresci vino a recuperar la identidad", celebró. Como parte de esa reconstrucción, el comunero indicó que las palabras que identifica con el sacerdote asesinado por la Triple A son la lealtad y la unidad porque se mantuvo junto a Perón y junto al pueblo: "Dos valores que tenemos que tener como militantes en momentos en que algunos quieren salir del barco", incitó.
Por su parte, Alegre dio cuenta de que los legisladores son un "instrumento" para impulsar proyectos de compañeros y del pueblo, como el de la instalación de esta placa. Tras definir  al homenajeado como un "emblema de la Patria es el otro", la legisladora sostuvo que es símbolo de la unidad, la lealtad y la solidaridad, de la lucha por la dignidad de los pobres.
Para finalizar mencionó una iniciativa presentada por el diputado Andrés Larroque para declarar el día del nacimiento del cura como Día de los derechos villeros y enfatizó: "Dios, el día que Mugica nació, lo hizo pensando en los villeros". Y alentó a "seguir luchando por este proyecto nacional y popular porque la Patria es el otro".
Tras los discursos, todos se acercaron hasta rodear a la placa que estaba tapada. Luego de confluir en un grito de "30 mil detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre", tuvo lugar el cierre del homenaje: Bresci bendijo la placa que recuerda a Mugica, ubicada bajo un árbol inmenso, símbolo de la vida y de lo que perdura en el tiempo.